«El discurso del odio y el radicalismo es uno de los peligros potenciales que se están extendiendo en las redes sociales, con mensajes que atentan a los valores democráticos y a los Derechos Humanos. El anonimato de la red, así como la falta de empatía al emitir opiniones, porque la pantalla no nos devuelve la reacción de las personas que las lee, impide que seamos conscientes de que las acciones que realizamos, repercuten en personas reales», han denunciado desde UGT.
Con el fin de que el alumnado aprenda a utilizar las redes sociales con responsabilidad, comprometiéndose, con los valores de respeto y diversidad, así como en la eliminación del discurso del odio y la radicalización, el sindicato ha presentado en Málaga ula memoria de su proyecto de sensibilización dirigido a jóvenes y profesorado dentro del ámbito educativo.
Bajo el lema «Somos más contra el discurso del odio y la radicalización», el proyecto se puso en marcha con el objetivo de facilitar herramientas didácticas a todos los centros educativos y al profesorado para poder abordar y combatir la discriminación y el discurso del odio con el alumnado.
Además, como complemento a esto se ha diseñado una campaña de talleres en algunas comunidades autónomas como la nuestra, para trabajar directamente con los chicos y chicas de entre 14 y 16 años, con preferencia en centros situados en zonas de vulnerabilidad social y/ exclusión.
El fin del proyecto es trabajar el pensamiento crítico, la empatía y la participación con los chicos y chicas a través de un juego de rol.
A nivel estatal se ha intervenido sobre unos 18.000 alumnos/a, realizándose unos 1.800 talleres en total. En Andalucía, se ha actuado sobre 52 centros e intervenido sobre unos 6.308 alumnos/as. En cuanto a Málaga, han participado en esta iniciativa 8 centros, se han realizado 81 talleres, distribuidos en 21 grupos de trabajo y sobre 810 alumnos/as.
Sobre esta iniciativa se han producido 1.500 descargas de material didáctico y 18.000 visitas a la suigiente web, presentándose 13 videos a concurso.