El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió en Sevilla con responsables de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medioambiente y del Reciclaje (Ansemac), con quienes abordó abrir vías de colaboración encaminadas a reforzar el emprendimiento femenino y el asesoramiento de empresarias en el sector turístico, especialmente en las zonas de interior de Andalucía.
En este sentido, durante el encuentro, que también contó con la presencia de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, acordaron desarrollar en el primer trimestre de 2017 un protocolo marco de colaboración para generar sinergias, asesorar al colectivo de empresarias vinculadas al sector, sobre todo del interior, y aumentar la visibilidad del emprendimiento femenino en la comunidad.
En la reunión se ha abordado el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad de género, con el emprendimiento femenino y con el respeto al medio ambiente con carácter general, y también en el ámbito turístico, tal y como ha quedado recogido en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 y en la Estrategia Integral de Fomento de Turismo de Interior Sostenible.
Precisamente, estos dos instrumentos de planificación marcan como objetivo el crecimiento de la industria turística en Andalucía bajo un criterio de sostenibilidad desde un punto de vista económico pero también medioambiental y social, de modo que, en el caso de la mujeres, se presta especial atención a las medidas relacionadas con el fomento de empresarias y con la creación de empleo de calidad en el colectivo femenino.
Ansemac es una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de representar al tejido empresarial femenino regional relacionado con las áreas del medio ambiente y de la economía circular. Esta entidad forma parte de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, por lo que integrará progresivamente a las compañías de las asociaciones provinciales vinculadas a ella.