El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, dentro del Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), ha aprobado desde que se abriera la convocatoria el pasado 20 de abril, la concesión de 444.900 en subvenciones a fondo perdido, para un total de 272 empresarios/empresas que tienen previsto la creación de 340 nuevos puestos de trabajo.
Mª del Mar Martín Rojo, concejala del Área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga, ha resaltado la importancia de este programa de subvenciones, en cuanto que se trata de una línea de ayuda 100% municipal cuyo objetivo final es revitalizar la creación de empresas mediante ayudas al emprendimiento con una dotación total de 1.000.000 de los Presupuestos Locales.
En esta convocatoria se consolida las novedades que se implantaron en el ejercicio 2015 en relación con los puestos de trabajo de carácter indefinido que podían ser objetos de esta ayuda. Así, se subvencionan tanto los contratos de trabajo a jornada completa como a jornada parcial, siempre que esta última suponga al menos el 50% de la completa.
En cuanto a las cuantías de las ayudas, se mantienen las dos líneas diferenciadas: la de ayuda PEFA, que establece una cuantía de 1.200 por puesto de trabajo estable, incrementándose en 300 más, si la persona que ocupa el puesto pertenece a colectivo en riesgo de exclusión social (mujeres, discapacitados, mayores de 45 años y menores de 30 años, desempleados de larga duración,…); y la de Ayuda a Empresas de Inserción, que significa que aquellas empresas calificadas legalmente como empresas de inserción que contraten a trabajadores en riesgo de exclusión social por un período mínimo de un año podrán solicitar, además de la ayuda PEFA, 1.000 complementarios por cada puesto de trabajo.
De las solicitudes examinadas en la 1ª Comisión Técnica, celebrada el 1 de julio de 2016, se desprenden algunas conclusiones: el autoempleo sigue siendo un camino abierto para la creación de empresas, dado que el 88% de las solicitudes han sido presentadas por empresarios individuales, de las cuales 169 son hombres y 102 mujeres con una edad media mayoritaria de entre 30 y 45 años; además, se observa un pequeño repunte en el crecimiento de las sociedades cooperativas en detrimento de las sociedades civiles. También es destacable que ha habido un incremento del número de extranjeros que han optado por constituirse como empresarios individuales para insertarse en el mercado laboral, un 11% frente al 2,4% de otros años.
En cuanto al número de puestos de trabajo de las previsiones expresadas en las solicitudes se desprende que se crearan 69 empleos por cuenta ajena, 31 mujeres frente a 38 hombres, mientras que 271 son puestos de trabajo cubiertos por los propios empresarios.
Con respecto a las actividades desarrolladas siguen siendo las relacionadas con los servicios a la vida cotidiana las que ganan terreno (72,66%): servicios de estética, moda y el sector alimentario priman frente a otros sectores; aunque es de destacar que se mantiene posicionado en segundo lugar (8,67%) el sector industrial muy cerca de microempresas creadas por profesionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es el caso de fisioterapeutas, sicólogos, podólogos, asistentes a la tercera edad o profesores a domicilio (8%), destacando por último que el sector de nuevas tecnologías avanza (6,33%) por encima del ocio, turismo y cultura.