La subida del paro en 9.417 personas en Andalucía el pasado mes de enero, es «un dato negativo en sí mismo, y más cuando nuestra Comunidad sigue liderando el desempleo en toda España, sumando el 23,74% de los parados», han denunciado desde UGT.
«Pero además, el empleo que se crea es precario. En un 97% han sido contratos temporales, con salarios muy bajos, muchos de los cuales no permiten salir a las familias de una situación de pobreza».
«Los datos de enero vuelven a demostrar que el modelo de recuperación económica surgido de la reforma laboral, basado en salarios bajos y contratos en precario no funciona para que los hogares mejoren su poder adquisitivo».
«Se sigue incrementando la desigualdad de oportunidades, ya que el paro aumentó más entre las mujeres, tres décimas más que el masculino», indican desde el sindicato..
El paro juvenil (menores de 25 años) desciende ligeramente, pero la mayoría de los contratos a este colectivo son de pocos días o semanas, con «salarios vergonzosos y no les permiten la estabilidad necesaria para constituir una familia».
La afiliación a la Seguridad Social también ha sido negativa en enero. En Andalucía se han perdido 18.385 afiliados, lo que indica también «un adelgazamiento del mercado laboral y el aumento de los parados de larga duración que ya no tienen ningún ingreso». Cierto es que la tasa interanual de afiliación a la S.S. Aumenta un 3,21%, pero aún así por debajo del incremento que experimenta el Estado.
UGT exige acabar con los EREs ilegales, derogar las dos últimas reformas laborales, y reforzar la negociación colectiva que tienda a un importante incremento salarial para potenciar el consumo interno y generar empleo de calidad.
En ese sentido, López ha denunciado la situación de abusos que sufren los trabajadores y trabajadoras, que se ven abocados a jornadas interminables, bajos salarios y se exponen a una creciente siniestralidad laboral y ha reclamado a gobiernos y empresarios más responsabilidad para acabar con esa situación.
En concreto, al gobierno de España le ha reclamado más protección a las personas para lo que es imprescindible darle inmediatez a la ILP de renta mínima y derogar la reforma laboral que ha perjudicado gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
En lo que respecta a Andalucía, CCOO ha criticado la nefasta gestión que el gobierno andaluz está haciendo de los planes de empleo y ha lamentado el recorte del 50% que han sufrido las políticas activas de empleo en nuestra tierra en los últimos años por parte del gobierno central.
La dirigente sindical ha reivindicado nuevamente ante este escenario creación de empleo de calidad, subida salarial para garantizar el poder de compra de las familias, protección a las personas desempleadas, un reparto más justo de la riqueza y de los beneficios empresariales, hasta el propio Banco de España reconoce que el empobrecimiento de las familias va en aumento, y, en definitiva, una política económica que busque un crecimiento más equilibrado y sostenible en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y de la mayoría social.