Más de 350 escolares de toda la provincia participan en la campaña sobre interculturalidad Seres impresionantes organizada por la Diputación de Málaga. Profesionales de Cruz Roja son los encargados de impartir talleres de mejora de la convivencia en ocho centros educativos y en los servicios sociales comunitarios de la provincia.
El diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, ha explicado que la iniciativa se enmarca en el Programa de Atención a Personas Inmigrantes y Refugiadas de Cruz Roja, así como en el Programa contra el Acoso Escolar de la Delegación de Educación, puesta en marcha en colaboración con el grupo Ciudadanos en Diputación. La campaña se propone explicar a los escolares qué es la interculturalidad y cómo practicarla en su día a día desde la base de la empatía y el rechazo de la intolerancia, ha precisado Ortega. Se trata de cultivar la confianza y el respeto mutuo desde edades tempranas para generar actitudes positivas frente a la diferencia y prevenir así situaciones de acoso.
En este sentido, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha señalado que este problema social no es nuevo pero, por desgracia, factores tecnológicos y de comunicación, especialmente en redes sociales, han hecho que la situación se recrudezca y sea más dañina por su carácter mediático constante y continuado. Por eso, ha explicado, la base esencial para la solución del problema es educacional, de respeto y de tolerancia, de ahí la necesidad de que esta campaña tenga la máxima difusión posible.
El primer taller se celebró en el CEIP Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos el pasado 14 de noviembre, y el segundo se está impartiendo hoy, martes 21 de noviembre, en el CEIP Virgen del Rosario de Totalán. Las próximas citas serán el 23 de noviembre en Algarrobo, el 29 de noviembre en Marbella y Benahavís, el 30 de noviembre Igualeja, y el 4 de diciembre en Torremolinos y Fuengirola.