El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha participado en Marbella, junto al presidente de la Ceaje, Fermín Albaladejo, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Enrique de Hoyos, en la presentación del XX Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, que se celebrará en Marbella los días 3 y 4 de noviembre. El consejero ha señalado que, con la celebración de este congreso, la AJE de Málaga da un paso más como organización al convertir a Marbella en la capital nacional del emprendimiento, y a la provincia de Málaga en el centro de atención del mundo empresarial, con un evento en el que van a estar representadas más de 21.000 empresas de todo el país.
El consejero de Empleo ha mostrado también su satisfacción por el tema central que se debatirá en el congreso, que bajo el lema ‘Reset Cambia la Fórmula’, analizará los cambios de gestión en las empresas para centrarlos en el talento y el conocimiento. «El viejo concepto de que para montar una idea de negocio sólo se necesitaba capital está ya enterrado, y en un mercado globalizado, el talento y el conocimiento es lo que nos hace competitivos», ha defendido Sánchez Maldonado, que ha valorado el acierto por parte de la AJE-Málaga y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios de situar como protagonista del debate la necesidad de un cambio en los modelos de gestión de las empresas.
La Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios tiene previsto reunir a más de 500 asistentes con motivo de la celebración de la vigésima edición de su congreso anual. Por segunda vez en su historia, elige la provincia de Málaga y centrará en que el «talento es el mayor capital» el desarrollo de este evento que, según sus organizadores, pretende «marcar un antes y un después en la mentalidad del tejido empresarial español».
Ponentes de primer nivel y reconocimiento nacional e internacional participarán en este congreso. Entre ellos, el reconocido especialista en marketing y redes sociales Jimmy Pons. El encuentro se estructurará en tres bloques que reflejan su filosofía y que se denominan: ‘Tu idea vale dinero’, ‘El talento de ser feliz’ y ‘Resetea tu empresa’.
La Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y carácter intersectorial, constituida en 1991. Tres años más tarde, nació AJE Málaga, que asesora gratuitamente a más de mil emprendedores al año y pertenece a la federación regional que agrupa a las diferentes organizaciones que integran la comunidad autónoma andaluza.
Para la celebración del congreso, los organizadores -Ceaje y Aje Málaga- cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Marbella, la Escuela de Organización Industrial (dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), el Banco Santander, Vodafone y la colaboración de la Junta de Andalucía.
Jornadas SUR
Previamente, el consejero ha inaugurado la jornada ‘Futuro en español: Innovación empresarial y cultura en el desarrollo de América Latina y España’, foro en el que ha asegurado que las relaciones comerciales entre Andalucía y América «han dado un salto cualitativo y cuantitativo», argumentando que «la realidad de un mundo global e interconectado está permitiendo más y mejores transacciones empresariales».
Así, ha considerado a Latinoamérica «un mercado de oportunidad» para el empresariado andaluz, «siendo de vital importancia en el futuro, como lo ha sido también en el pasado».
Al hilo de ello, el titular de Empleo ha señalado que la apuesta de las empresas andaluzas ha de realizarse sobre la base del conocimiento y la innovación, pues, según sus palabras, «el conocimiento es clave en estos tiempos en el desarrollo económico de las sociedades modernas, conocimiento que se transforme en innovación y en valor añadido».
En este sentido, ha defendido el papel que ha jugado la comunidad autónoma en el fomento de la innovación, ocupando un lugar «clave» dentro de la política económica de la Junta de Andalucía. «El Gobierno andaluz ha aumentado su dotación presupuestaria año tras año en las cuentas autonómicas, en un contexto de recortes del gasto en I+D a nivel nacional», ha sostenido.
«Esta apuesta nos ha permitido escalar, en estos últimos años, puestos en el ranking por comunidades autónomas en gasto en I+D, pasando de la novena a la quinta posición con un 1,03% del PIB. Y, algo sumamente importante, ha favorecido un incremento de casi un 3% del gasto privado en este campo», ha remarcado.
Igualmente, Sánchez Maldonado ha apuntado a los distintos programas públicos de fomento e impulso de la Junta que han repercutido en estos avances, como por ejemplo las dos planificaciones recientemente aprobadas: la Estrategia Industrial y el Plan Andalucía Smart.
Además, en los próximos meses, la Consejería tiene previsto activar una nueva convocatoria de Orden de Incentivos a la I+D+i que gestionará la Agencia IDEA y que tiene como objetivo fomentar y favorecer la innovación entre las pymes. Otros instrumentos financieros que impulsan la innovación productiva son los Fondos Reembolsables y las Órdenes de Incentivos al Desarrollo Industrial, cuya nueva convocatoria se hará pública próximamente.
Sectores en América Latina
Para el consejero, «Andalucía ya ha dado los primeros pasos al otro lado del Atlántico, como por ejemplo con el sector de las nuevas tecnologías, una actividad con un potencial de crecimiento indudable». «Pero también las energías renovables, un sector vinculado al desarrollo de la I+D+i, ha fijado la vista en territorio americano y su desembarco ha comenzado a dar sus frutos consolidando sus productos y su ‘know how'», ha agregado.
Pero al igual que Andalucía ha dado el salto a América, ha explicado el consejero, «América tiene en la región andaluza un territorio atractivo para la inversión». Con el objetivo de promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la comunidad, el consejero ha mencionado la iniciativa ‘Invest en Andalucía’, un programa que tiene entre sus funciones dar a conocer internacionalmente a Andalucía como destino de negocios. Sólo en el pasado año se gestionaron más de 50 proyectos extranjeros, entre los que se encuentran iniciativas de Argentina, Colombia, Guatemala, etc.
Para finalizar, el consejero ha subrayado la apuesta clara y firme del Gobierno por el fomento del conocimiento como una de las bases necesarias para relanzar el crecimiento económico y para incrementar la competitividad y la productividad empresarial. «El conocimiento, y su traducción en innovación y tecnología aportan no sólo oportunidades de crecimiento económico y empleo, sino también mejoras en la calidad de vida y en el bienestar de la población» ha concluido.