La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara. Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, quien ha señalado que se ha autorizado al alcalde, José Bernal, a firmar este acuerdo de colaboración con el Gobierno andaluz para el desarrollo de este equipamiento sanitario.
Con este acuerdo damos un paso adelante en el cumplimiento de ese compromiso con los ciudadanos y permitimos que el convenio se pueda firmar, ha señalado el concejal, quien ha recordado que en virtud al acuerdo el Ayuntamiento adelantará la inversión, que asciende a 4,37 millones de euros, que será reintegrada en su totalidad por la Junta de Andalucía.
El edil ha explicado que, una vez la Junta de Andalucía autorice igualmente la firma del acuerdo por parte del consejero de Salud, Aquilino Alonso, se fijará una fecha para la rúbrica del convenio de colaboración entre ambas administraciones y se procederá a la aportación de las cantidades para la obra, que estarán recogidas en los presupuestos municipales del Ayuntamiento.
Porcuna ha detallado que el presupuesto para la construcción del centro de salud de San Pedro se librará por parte del Ayuntamiento en dos anualidades: 1,35 millones de euros en 2017 y 3,01 millones de euros en 2018. Por su parte, la Junta de Andalucía procederá al reintegro de las cantidades entre los ejercicios 2017 y 2020, incluido: 200.000 euros, 1,31 millones de euros, 1,65 millones de euros y 1,27 millones de euros, respectivamente.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado asimismo el acuerdo para extinguir la concesión del rocódromo de San Pedro y requerir el desalojo de las instalaciones en un plazo de 15 días. Se habían producido varios incumplimientos graves y acumulaba un impago del canon desde 2002, ha señalado del portavoz municipal. La deuda es de 3.350 euros ya que el canon que tenía que abonar era mínimo.
Igualmente, se ha continuado con la tramitación para extinguir una concesión otorgada a 40 años con un canon de 28.000 euros anuales sobre unos terrenos en Elviria Sur por el anterior gobierno municipal para la construcción de siete pistas de pádel. Según ha recordado el concejal, no se llegaron a ejecutar las pistas deportivas además de haber una deuda acumulada de 70.000 euros.
Por otra parte, Porcuna ha informado de que se ha aprobado el proyecto para la nueva ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza, que sustituirá a la actual que data de hace 15 años y que se adaptará a la legislación actual, al igual que se ha dado luz verde inicialmente a una ordenanza de patrocinio que regulará los acuerdos con el Ayuntamiento que permitirá simplificar los procedimientos.
Por último, se ha dado el primer paso para crear el Tribunal Económico Administrativo, un organismo que debe crearse en los grandes municipios pero que desde que Marbella obtuvo en 2010 esta calificación no se había puesto en marcha. Este tribunal emitirá informes cuando haya divergencias entre administraciones o entre la administración y particulares, ha apuntado.