En el Teatro del Colegio Salesiano, de La Línea de la Concepción, se ha celebrado la anunciada conferencia que, patrocinada por la Universidad Menéndez Pelayo que tiene una sede en la calle Clavel, junto a la Plaza de Toros de La Línea, ha debatido sobre la problemática del contrabando de tabaco, justo al mismo tiempo que en Gibraltar se daba una nueva noticia del arresto de tres contrabandistas de tabaco españoles y la detención del tendero que suministró una cantidad de cartones muy superior al que la ley de Gibraltar (la Tobacco Act) permite vender al público, permitiéndose solo la venta de cajas completas para el suministro de barcos a los ship chandler y a los almacenes mayoristas.
A estos esfuerzos del HM Customs (Aduanas) de Gibraltar se ha hecho referencia durante la conferencia por el administrador de la Aduana de La Línea que ha dado la bienvenida a los esfuerzos que la Policía RGP, la Policía de Defensa y Aduanas de Gibraltar realizan para impedir el trasiego de cajas de tabaco.
La alarma ha cundido ahora, cuando jóvenes contrabandistas se están enfrentando a las fuerzas de la Guardia Civil y tras el espectacular accidente de tráfico en el que un furgón de la Policía Local mató a un Policía Local que trataba de perseguir a una moto que se suponía podía llevar tabaco de contrabando. Esa actitud desafiante de los contrabandistas que no solo se enfrentan a la Guardia Civil y la Policía en La Línea, sino también a la Policía de Gibraltar RGP y Customs, que han sufrido pedradas y agresiones de los contrabandistas al tratar de detenerlos.
El trágico y lamentable accidente que costó la vida al Policía Local de La Línea, Victor Sánchez ha desatado la inquietud de luchar más abiertamente contra el desafío de esos contrabandistas y ha sido el detonante para que se tomen drásticas medidas policiales en La Línea. Precisamente la conferencia en el colegio salesiano comenzó guardando un minuto de silencio por la muerte del Policía Local, Víctor Sánchez en acto de servicio.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Jesús Narciso Núñez, fue muy rotundo al afirmar que sobre el contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar he dado la consigna de que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra el contrabando de tabaco.
El coronel ha asegurado que los contrabandistas utilizan las más diversas formas para transportar el tabaco de forma ilícita, muchas veces al amparo de la noche y en el caso del tabaco que sale por Gibraltar, vulnerando los sistemas de seguridad del Peñón para alijar en nuestras costas.
El coronel de la Guardia Civil ha resaltado la actitud desafiante de los contrabandistas que, en muchas ocasiones, realizan su actividad con descaro y con un total desprecio al principio de autoridad . Y ha sido muy rotundo en afirmar que vamos a combatir con todos los medios todas las modalidades delictivas porque el Campo de Gibraltar no se merece este trato.
El coronel Núñez ha querido resaltar que la población honrada de La Línea que es una gran mayoría no tiene nada que ver con esos individuos que empañan el buen nombre de la ciudad y que este problema, como otros del mismo tipo, no son solo una cuestión de La Línea de la Concepción, sino de toda la comarca.
El coronel de la Guardia Civil ha dicho que es necesaria la cooperación entre los distintos cuerpos policiales para reducir el contrabando y ha pedido la colaboración de las autoridades de Gibraltar (cuyo espíritu de colaboración en la lucha contra los ilícitos se ha puesto reiteradamente de manifiesto, colaborando eficazmente con la Guardia Civil.
También se pidió la colaboración de la industria tabaquera, algo más difícil de conseguir ya que la Tabacalera Española Altadis, es en realidad propiedad de una multinacional, la anglo-norteamericana British American Tobacco (BAT) y su negocio está en vender tabaco a quien se lo compre. Hay que destacar que efectivamente Altadis (Tabacalera Española) destina en otros lugares, como en Canarias, alguno de sus abultados beneficios en ayuda de las población local, parados y personas marginadas. En La Línea, nunca Tabacalera hizo la mínima inversión en apoyo de esta ciudad, a pesar de que las tabaqueras ganaron en el 2016 la escandalosa cifra de 24.400 millones de euros.
En relación con el origen del tabaco de contrabando, el fiscal de la Audiencia Provincial, Gonzalo Fernández Jordá recordó las medidas legales para luchar contra el contrabando y la impresionante cantidad de tabaco ilícito que se mueve por la Unión Europea, procedente de países como Bielorrusia o Bulgaria y que llega aquí, igual que a otros puntos de los Veintisiete, en contenedores de tránsito.
Por Antonio Jiménez