La Diputación de Málaga, a través de las delegaciones de Deporte e Igualdad, pone en marcha la iniciativa +Deporte+Mujer, una campaña de concienciación que busca empoderar a las mujeres en el deporte para generar procesos de cambio
El ente provincial, consciente de la importancia de la actividad física para promover la salud y el bienestar, apuesta, con este programa que cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, por desafiar los estereotipos de género en el mundo del deporte.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada del diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, en la presentación de esta nueva iniciativa que es una muestra del avance de la institución provincial en las políticas de igualdad de la institución con el propósito de calar en la sociedad y conseguir cambios como que aquellas mujeres que no están acostumbradas a practicar deporte lo incorporen en su vida diaria apostando por hábitos saludables independientemente de su edad o circunstancias; aumentar la participación de las mismas en todos los ámbitos vinculados al deporte como los cuadros directivos y de gestión, formación, investigación, comunicación, arbitraje o la práctica deportiva; o potenciar la visibilidad de los logros tanto de las mujeres y como de aquellas entidades que fomenten el deporte.
En el acto de presentación se ha contado con la presencia de la subdirectora general del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez Amor; con la coordinadora del programa Universo Mujer y responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera, y con figuras relevantes del ámbito deportivo local que apoyan la campaña. como la ex jugadora de hockey Mari Carmen Barea o la jugadora profesional de pádel, Carolina Navarro.
Esta iniciativa que se da a conocer hoy forma parte de un proceso a largo plazo que busca cambios reales y efectivos, incrementando la calidad de vida de la población femenina y difundiendo hábitos de vida saludable a través del deporte en la provincia de Málaga.
Fase de diagnóstico
Una vez con el diagnóstico en mano, el Servicio de Deportes, en colaboración con el Área de Igualdad, pondrá en marcha la estrategia con actuaciones y medidas concretas para desarrollar a partir de 2018 y que den respuesta a las necesidades detectadas
Hasta ahora ya se han celebrado dos mesas de trabajo que servirán para obtener un diagnóstico de la situación en la provincia de Málaga.
La primera mesa acogió a mujeres deportistas que expusieron las luces y sombras de su camino. En concreto, se contó con Jennifer Pareja Lisalded, jugadora olímpica de waterpolo nombrada mejor waterpolista del mundo; María Torres, campeona de Europa de Karate; Inmaculada Moreno, campeona de España 2016 Bikini fitness máster; Isabel Guerrero, exfutbolista profesional; Beatriz Jiménez, atleta, duatleta, triatleta y ciclista con un impresionante palmarés; May Bandrés Marín, impulsora de la Liga Basket Fem +35; Elva Moya, deportista de trail y que destaca por su perseverancia y actitud y Paqui Bázalo Gallego, referente de carácter internacional en el deporte adaptado y Medalla de oro en los Paralímpicos de Barcelona 92.
Por otro lado, el segundo grupo focal estuvo integrado por personas destacadas por promover la participación y el liderazgo de las mujeres en el mundo del deporte. En concreto, se contó con Lucía Quiroga Rey, directora del Instituto Andaluz del Deporte; Susana Vázquez Calleja, Técnico Área de De Desarrollo y Responsable de Calidad Málaga Deporte y Eventos del Ayuntamiento; Antonia Rodriguez Conejo, Delegada provincial de la Federación Andaluza de Atletismo; Pepa Moreno Triviño, presidenta del Club Balonmano Femenino Rincón Fertilidad; Mónica Orviz, directora Decathlon Guadalmar y Mª Concepción Ruiz, vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte. En cuanto a docencia y comunicación, se contó con la profesora de la UMA Gema Lobillo, doctora en Comunicación con la tesis con mención internacional Deporte y Comunicación y con Joaquín Cuevas, director gerente de Deporinter.
La próxima mesa de trabajo reunirá a técnicos y políticos como figuras más destacadas del deporte local.
La Diputación, por tanto, además de acercar a la sociedad el papel que tiene la mujer como parte activa y fundamental del deporte, pretende construir una comunidad de mujeres cada vez mayor que, incentivadas a su vez por las deportistas profesionales y/o mujeres influyentes, que ayuden a hacer del deporte un sector interesante para otras mujeres.