La Diputación de Málaga invierte casi 1,7 millones de euros para la integración urbana como bulevar de Arroyo Primero de Marbella, una actuación que permitirá, en una primera fase, transformar la zona de Las Albarizas con espacios para uso y recreo ciudadano como auditorio, zonas verdes y parques infantiles, entre otras instalaciones.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han participado en el acto de colocación de la primera piedra de las obras, que se prolongarán durante casi un año.
Bendodo ha destacado que esta actuación supondrá un antes y un después en la barriada de Las Albarizas, y supone seguir avanzando en el proyecto de la Diputación de mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia, tanto en pueblos pequeños como en municipios grandes.
El presidente de la Diputación ha recordado que, en los últimos cinco años, la institución provincial ha dedicado 10 millones de euros a actuaciones en Marbella, entre las que destacan el paseo fluvial en la margen izquierda del río Guadaiza, la remodelación de la plaza Antonio Banderas de Puerto Banús y, próximamente, la remodelación y mejoras de infraestructuras de calles como Alonso de Bazán, Antonio Herrero, Víctor de la Serna, Montenebros y un tramo de la avenida del Marqués del Duero.
Igualmente, se destinarán 600.000 euros a la puesta en marcha de un mercado de Sabor a Málaga en San Pedro de Alcántara.
Por su lado, José Bernal ha indicado que se trata de una obra necesaria para revitalizar la zona, cosiendo las dos partes en que Arroyo Primero divide la barriada, que se pondrán en valor para disfrute de los vecinos, y mejorando la dotación de un lugar en el que hay déficits en este tipo de equipamientos.
Por su parte, la concejala delegada de Obras e Infraestructuras de Marbella, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de una zona que necesitaba esta atención, porque sirve de nexo de unión entre dos partes de Marbella separadas, también con la presencia del polígono industrial y del puerto de La Bajadilla. Supone -ha añadido- enlazar diferentes Marbellas con un modelo de integración, con espacios abiertos y que en el futuro será compatible también con el mercadillo.
Datos del proyecto
Esta actuación, que se financia íntegramente por la institución provincial a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles correspondiente a 2015, consiste en la urbanización de la zona, procediendo a la pavimentación y la dotación de servicios como el abastecimiento de luz o agua, y la instalación de mobiliario urbano adaptado, grandes farolas, pérgolas o fuentes. También se va a acometer la canalización de gas, telefonía y electricidad, así como el saneamiento.
El nuevo parque contará además con un auditorio con graderío al aire libre en la parte norte para actos lúdicos. Además, se habilitarán zonas de juegos infantiles para niños de 2 a 7 años y de 7 a 12, espacios con zonas verdes y estanques de agua.
Se incorporará una terraza-bar y se acondicionará un almacén para que los servicios operativos y de limpieza puedan dejar allí sus herramientas de trabajo. Asimismo, se van ordenar los aparcamientos situados en el centro de salud Las Albarizas.
Se ha actuado inicialmente sobre la parte que ocupa el mercadillo, con más 15.000 metros cuadrados. El bulevar contará además con un carril bici que se conectará en la segunda fase con la calle José Manuel Vallés. En fases posteriores se añadirán zonas deportivas.