Cerca de 200 expertos e interesados en la actividad de los drones se han reunido en el CAC Málaga para analizar las perspectivas del sector y las circunstancias que condicionan su actividad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado una jornada centrada en este contenido, organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, del Área para la Reactivación Económica.
El programa consta de tres ponencias. La primera de ellas corre a cargo de Federico Alva (de ATYGES), dedicada a ¿Qué es un drone?; Tipología de drones y principales aplicaciones comerciales de contenido digital. Ejemplos prácticos y casos de éxito. La segunda ponencia corresponde a Isaac Arroyo (de 2FLAY AERODINAMICS), sobre normativa y seguridad, y la tercera, a Manuel Ruiz de Quintanilla (de AEORUM), encargado de analizar Lo que está por venir. Capacidades presentes y futuras de los sistemas autónomos gracias a la visión artificial, inteligencia artificial y gestión automatizada de flotas. Perspectiva de empleo del sector digital y la robótica.
En sus primeros 20 meses de regulación en nuestro país el sector de los drones presenta las siguientes cifras: 1.249 operadores habilitados en AESA que han registrado 2.241 aeronaves. En este tiempo se han autorizado 71 vuelos de prueba, demostración o investigación y se ha autorizado a 65 escuelas ATOS a impartir los cursos de pilotos de drones, a las que se suman, además, 89 organismos entre operadores y fabricantes que imparten formación práctica.
La Comisión Europea estima que los drones supondrán en 10 años el 10% del sector de la aviación. En ese sentido, España está teniendo un crecimiento exponencial gracias a las diversas aplicaciones de contenido digital que permite este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto. En la ciudad de Málaga tienen sede varias empresas punteras en la gestión de aplicaciones comerciales en el terreno civil: medioambiente, inspecciones industriales, obras civiles, seguridad, etc…
En la actualidad, se utilizan drones para la realización de trabajos como, por ejemplo, el desarrollo de actividades de investigación, la realización de tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios, levantamientos aéreos, observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales, publicidad aérea, emisiones de radio y TV, así como operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.