La Costa del Sol tiene margen de crecimiento turístico a través de otros segmentos más allá del vacacional. Esto se desprende de un estudio efectuado a distintos touroperadores y stakeholders europeos acerca de su visión por el destino, llevado a cabo por Interface Tourism Group para Turismo Costa del Sol.
En efecto, consultados a cerca de medio centenar de empresas touroperadoras y stakeholders -es decir, personas que resultan interesantes para fines turísticos-, una importante cantidad de ellos coinciden en la necesidad de que la Costa del Sol emerja como un destino que ofrezca más que sol, playa y golf, los tradicionales segmentos de singular potencia a nivel internacional.
En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, un destino maduro y potente en el sector turístico es un destino que sabe escuchar, que toma nota de las sugerencias y que siempre está dispuesto a renovar su oferta para ajustarla a las motivaciones de los turistas, precisó.
Así, desde seis mercados turísticos europeos: Alemania, Escandinavia, la propia España, Francia, Reino Unido y Rusia, han analizado el papel que juega la Costa del Sol en el panorama turístico internacional, valorado su oferta y aportado sugerencias para la mejor promoción del destino.
Desde los touroperadores alemanes estiman que a nivel nacional se prevé un año récord en términos turísticos para España, a pesar de que los eventos deportivos como la Eurocopa en Francia o los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pudieran diversificar la oferta. La Costa del Sol, a juicio de las conclusiones acerca de los profesionales alemanes, tomará ventaja siempre que promocione sus nuevos productos turísticos, como lo hace con la realización de diversos press trip en donde promociona sus segmentos entre los medios de difusión especializados.
En el mercado escandinavo valoran especialmente los destinos exóticos y activos; en ese sentido, la Costa del Sol se está posicionando cada vez mejor como uno de los destinos más populares por este mercado. Segmentos como el golf o cuestiones como la infraestructura hotelera y su paulatina renovación cobran fuerza a la hora de elegir destino, que suele culminar con un muy alto nivel de satisfacción.
Consultados a distintos stakeholders escandinavos, valoran un potencial de futuro en la gestión del turismo joven, subrayando aspectos como la cultura, la gastronomía o el deporte como los mejores ingredientes para ello.
En cuanto a la consulta realizada a touroperadores nacionales, auguran un verano récord para España, a lo que ayudará la bajada de tasas de AENA, permitiendo que aumente el flujo de pasajeros en trayectos nacionales, más cortos. El crecimiento potencial de la Costa del Sol pasará por seguir asentando la estrategia de promoción segmentada de su oferta turística, especialmente la emergente: VITA, cultural, gastronomía, náutico o lujo, entre otras.
Uno de los segmentos en que se divide la oferta turística de la Costa del Sol es el llamado Convention Bureau, destinado a promocionar la provincia de Málaga como destino de congresos, convenciones y reuniones. Desde Francia, precisamente se valora muy especialmente el equipamiento MICE con que cuenta la Costa del Sol, tanto en infraestructura como en accesibilidad y conectividad. Asimismo, los profesionales galos ponen en valor la relación calidad-precio del destino y proponen insistir en la oferta cultural y de lujo para subrayar la diversidad del destino.
Por su parte, el Reino Unido no deja de crecer y mostrar su preferencia por la Costa del Sol como uno de sus destinos de cabecera. El 25% de los británicos sigue eligiendo España como destino preferido, y dentro de ella, la Costa del Sol como uno de los pilares de referencia. Los profesionales animan al destino a seguir trabajando en la promoción cultural, gastronómica y del bagaje histórico-artístico de la provincia de Málaga, rico y variado gracias al crisol de culturas que ha sido a lo largo de los siglos.
Con respecto al mercado ruso, cabe destacar que, a pesar de que a partir de abril de 2015 el turismo internacional procedente de aquel país ha ido descendiendo levemente, no deja de tomar protagonismo la planificación de viajes online, en donde la Costa del Sol está muy bien posicionada. Los profesionales de Rusia valoran la importancia de la organización de fam trips para que se puedan promocionar las bondades de un destino lejano a través de la experiencia personal y conocer la cultura local de primera mano, de manera que sea más fácil de transmitir a los clientes.