Las federaciones de Servicios de UGT y CCOO se movilizarán en Andalucía este martes, al igual que en el conjunto del Estado, en una jornada coincidiendo con el Día Mundial del Turismo 2016, el próximo 27 de septiembre, para denunciar «la cara b del turismo, con precariedad, fraude y falta de derechos».
Con esta convocatoria pretenden «denunciar que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general se ha traducido, sin embargo, en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización con el objetivo de no aplicar los convenios colectivos sectoriales, rebajando los salarios en torno al 40 por ciento, como en el caso de las camareras del pisos».
En el caso concreto de Andalucía hay convocadas movilizaciones en las ocho provincias andaluzas.
Así, en Almería a las 11.30 h tendrá lugar ante la Delegación de la Junta de Andalucía; en Cádiz a las 11 ante el Parador Hotel Atlántico; en Córdoba a las 12.30 ante la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía; Granada, ante la Delegación de la Junta de Andalucía de la Junta de Andalucía; Huelva, a las 11 ante la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía; Jaén, a las 11 en la Plaza de San Francisco; Málaga, a las 11 ante la puerta de Hotel Vincci Posada del Patio; y Sevilla, ante la Puerta de los Alcázares a las 12.00 horas.
Esta jornada de reivindicación «es un hito muy importante y marca un punto de inflexión, ya que ambas centrales sindicales no cejarán en su empeño hasta conseguir que los trabajadores del sector turístico mejoren sus condiciones de trabajo».
Los sindicatos han apuntado que con la excusa de la crisis económica en España se ha producido un importante ataque contra la clase trabajadora al eliminar muchos derechos conseguidos en años de lucha sindical al amparo de la Reforma Laboral del Gobierno central».
Han recordado que el sector turístico, tanto a nivel nacional como en la comunidad andaluza, «ha sido de los primeros en salir de la crisis económica, sin embargo, es de los que peores condiciones laborales aplica a sus trabajadores y, sobre todo, a sus trabajadoras».
Para denunciar esta situación UGT y CCOO han convocado movilizaciones en todo el país coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, toda vez que consideran que «los trabajadores del sector no tienen nada que celebrar, antes al contrario, en un contexto de records históricos para el sector debemos reivindicar el derecho a tener unas condiciones de trabajo dignas, empleo estable y de calidad, un reconocimiento de su profesionalidad y unos mecanismos de negociación colectiva que permitan recuperar derechos, igualdad, frenando el uso de las externalizaciones como vía para eludir los convenios sectoriales recuperar el poder adquisitivo de los salarios mermado en estos últimos años y reconocer las enfermedades profesionales del sector».
«Queremos dar la vuelta a un sector que tiene una cara A, la de los beneficios empresariales y una cara B, la que padecen día a día sus trabajadores», ha añadido.
La movilización convocada el próximo Martes 27 es la primera incluida dentro de una campaña de denuncia y sensibilización promovida por CCOO y UGT sobre las condiciones laborales del sector turístico. Su intención es «mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial del Turismo (OMT), colectivos y asociaciones profesionales del sector, así la Red-UITA que aglutinan los sindicatos en el mundo».