El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que los datos de movimiento hotelero contabilizados en Andalucía durante el pasado mes de noviembre, con un crecimiento del 7,6% en las pernoctaciones y del 4,3% en los viajeros alojados en estos establecimientos, prolongan el buen ritmo de la industria turística y la tendencia de crecimiento sostenido que viene experimentando el destino especialmente fuera de la temporada alta.
Fernández valoró que el incremento en las estancias supera la media nacional (+5,7%) en casi dos puntos y sitúa a Andalucía en segunda posición -tras Canarias- en cuanto a movimiento hotelero registrado durante el mes de noviembre, mientras que continua liderando el ranking de estancias de viajeros nacionales.
Los establecimientos hoteleros de Andalucía sumaron el pasado noviembre 2,5 millones de pernoctaciones, que suponen el mejor resultado de los últimos nueve años para este mes. Este crecimiento ha sido propiciado tanto por el mercado internacional (+8,7%), como por el nacional (+6,3%). Los viajeros alojados superaron la cifra de un millón, un 4,3% más.
Por provincias, destacan los datos de Huelva y Almería, que experimentan crecimientos muy potentes tanto en viajeros como en pernoctaciones (+42% y +24% más de estancias, respectivamente), seguidas de Málaga (con un 12% más de pernoctaciones), Granada (+9,5%) y en el interior, Jaén (casi +9%).
El consejero destacó que el empleo hotelero continua con su tendencia al alza y en el mes de noviembre se tradujo en una evolución positiva del +2,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la contratación en establecimientos hoteleros de una media de 23.800 personas. Fernández incidió en la necesidad de no bajar la guardia, afianzar los buenos datos conseguidos y trabajar de forma conjunta con el sector para fijar las actuales cuotas y profundizar en la creación de empleo estable y de calidad.
En cuanto al acumulado enero-noviembre, Andalucía alcanza los 49,4 millones de pernoctaciones, lo que conlleva un crecimiento del +8,1% debido principalmente a la intensidad de crecimiento del mercado internacional, que avanza un +13,3% y sitúa a Andalucía a la cabeza de las principales regiones turísticas españolas, siendo la comunidad donde más crece esta variable. El aumento registrado por el mercado nacional en el acumulado del año es de +2,6%. Todas las provincias andaluzas presentan tasas positivas tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando los datos de Almería (+15,7%), Sevilla y Huelva (ambas en torno al +10%).