A pesar de la influencia de la publicidad para que adoptemos en estas fechas a Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás para que nos traigan los regalos por navidad, en este país de países que llamamos España somos más de Melchor, Gaspar y Baltasar, los magos de Oriente que tras el nacimiento de Jesús desde territorios extranjeros viajaron para rendirle homenaje y entregarle presentes.
Ni oro ni incienso ni mirra, pero sentimos curiosidad por saber qué es lo que nuestros principales líderes políticos de las organizaciones más importantes han pedido en su carta a los Reyes Magos, que es lo que desean para 2017.
Ellos saben, y digo ellos, porque entre los cuatro partidos con mayor representación no hay ninguna lideresa, al menos de momento. Han salido de un periodo complicado, en el que hemos tenido que ir dos veces en poco tiempo a las urnas y afrontan por primera vez un año sin elecciones.
Un año que comenzó con una muestra más de ese gran problema mundial que es la amenaza del terrorismo yihadista en una discoteca de Estambul y que ya se ha cobrado 39 vidas. También en este enero abriremos la era Trump, al ser investido el nuevo Presidente de Estados Unidos y de momento es una caja de sorpresas
Iniciamos 365 días en nuestro país con la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 8%, la mayor en las últimas décadas. También entre incertidumbres y sobresaltos, los pensionistas ven incrementada sus pensiones en un 0,25%, con lo que disminuyen considerablemente su poder adquisitivo, ya que los precios suben un 1,5% y restan a los jubilados entre 8 y 12 euros al mes según la cuantía de la pensión.
Ante las 52 semanas que se nos avecinan tendremos razones para el optimismo, o hemos de pensar que todo seguirá igual en una rueda sin remedio. Progresaremos adecuadamente o nos estancaremos en nuestros problemas lamentándonos que no tenemos solución.
En un mundo globalizado, dominado por los poderes financieros e insensibilizados, tendremos que preguntarnos si seremos menos humanos y más robots o viceversa aunque envueltos en tópicos y milongas. Seremos capaces de detectar a los políticos que quieren confundirse entre el paisaje en lugar de formar parte del paisanaje.
No sabemos si nos cubriremos de gloria, entre cuentistas consumados y ciudadanos comprometidos, como se resolverá la ecuación entre el bipartidismo y las fuerzas emergentes y en el mundo en el que todo se publica, se difunde y se vende hemos de saber gestionar la privacidad.
Tal vez descubriremos que el fin del fin casi siempre es el principio de algo nuevo e inesperado, por lo que no puede afirmarse ni negarse contundentemente lo que la realidad nos está negando, mientras suben la telefonía, el IPC, los impuestos, el IBI, los carburantes y el Gas, el gravamen sobre el alcohol y las bebidas azucaradas, se mantiene el transporte, el agua y la electricidad y supuestamente bajan las tasas de los aeropuertos, las autopistas y las hipotecas.
Nuestros principales partidos políticos en este 2017 han de abordar sus procesos congresuales en el que deberán dilucidar que quieren ser, hacia donde quieren ir y de qué modo y quienes quieren que les dirijan en los próximos años.,
Lo cierto, que por mucho que nuestros políticos nos hablen de crecer, crear empleo y cumplir los objetivos, aunque nos pinten el mejor de los mundos y nos oculten los nuevos recortes y ajustes que tendremos que padecer, nos gustaría pensar que cualquier tiempo futuro será mejor.
Pero dibujado este panorama, volvamos a lo nuestro, colémonos en las casas y en los despachos de los principales líderes de este país, que de menor a mayor representación son este momento, por sus nombres de pila Albert, Pablo, Javier y Mariano y veamos que les están pidiendo en sus cartas a los Reyes Magos.
El jefe de CIUDADANOS, Albert Rivera, una vez que se ha declarado social liberal, huyendo de cualquier contaminación socialdemócrata, desea con todas sus fuerzas terminar de consolidar su lugar como partido centrado de la derecha moderada que atraiga a ese electorado conservador que no se encuentra a gusto con el PP.
Por tanto deberán incorporar a gente que no se identifiquen tanto con las huestes de Rajoy sino que aclaren más su contenido, y que tenga como principios básicos no los valores del Ibex 35 sino la defensa de la igualdad y del liberalismo económico.
En cuanto a Pablo Iglesias, lo encontramos frente al espejo, obsesionado y preguntando como la madrastra de Blancanieves, la Reina Grimhilde Espejo Mágico. Dime Una cosa ¿Quién es más líder Iñigo o yo? Su fijación había llegado a tal punto que había quitado la imagen de Errejon de la cartelería de PODEMOS.
Había pedido a los Reyes Magos que nadie discutiera que él era no el mejor, sino el único. De tal manera que Monedero, su maestro, había escrito una carta de adoración que si caía Pablo, caían todos, mientras la formación morada bloqueaba la retirada exprés de los aforamientos a los políticos al exigir una reforma integral de la Constitución y la convocatoria de un referéndum.
Tal era el culto a la personalidad que había llegado a afirmar que la gente no les entiende mientras que el líder de los anticapitalistas Miguel Urbán reconocía que la imagen de los morados con esas disputas de poder es de desafección y desilusión
Cuando llegamos a Ferraz nos tuvimos que repartir en estos momentos entre la sede del PSOE , donde encontramos a Javier Fernández el Presidente de la Gestora y la Carrera de San Jerónimo en cuyo despacho de Portavoz y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista a Antonio Hernando.
Tanto uno como otro tenía claro que debían explicar muy bien su papel de responsabilidad como oposición para no asumir un coste innecesario e injusto por permitir un gobierno del PP. Sabían que su papel en este momento era el de la fuerza que permitía pactos de Estado y favorecer a la mayoría social y cuyos resultados eran beneficiosos para la ciudadanía pero había que saberlos explicar.
Querían presentarse ante el pueblo español como una oposición útil, que aglutinara la mayoría de las propuestas y proposiciones que se debatieran en el Pleno y encontrar un líder o lideresa para dar estabilidad a su partido y al país, y a decir verdad que casi todas las papeletas las tenía Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. Cada vez son más las voces que defienden una candidatura única, mientras otras piensan que sería mejor que hubiera más aspirantes a la Secretaria General.
Finalmente encontramos en su despacho de Moncloa a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España y líder del PP, de actitud resistente y profesión Registrador de la Propiedad, capaz de estar un año en funciones, sin prácticamente mover un dedo.
Rajoy estaba intentando explicar en su carta a los Magos de Oriente , tres cosas , la primera que el PSOE , de una u otra manera le apoyará los próximos Presupuestos Generales del Estado , la segunda era que le dijeran la fórmula mágica para resolver el problema catalán , ya que ni los juzgados ni hacienda parecía que fueran la solución.
Y la tercera les pedía a Melchor, Gaspar y Baltasar que le permitieran agotar los cuatro años de legislatura, pero no sé por qué los Reyes se encontraban remisos a concederle este último deseo y le insinuaban que estuviera preparado en cualquier momento para volver a convocar elecciones.
Aunque eso sí mientras distraía al personal con el debate sobre el futuro de María Dolores de Cospedal y si continuará siendo Ministra y Secretaria General y los sorayistas intentaban promocionar para tal puesto a Alonso , con lo que no se ocupaban de él, como hacía siempre en el más puro estilo marianista.
En fin, no hagan ustedes mucho caso a estas elucubraciones de este articulista, aunque es posible que esta ficción literaria se parezca bastante a la futura realidad. Tengamos calma y paciencia y lo averiguaremos.
Juan Antonio Palacios Escobar