La Federación de Servicios de Andalucía de CCOO ha presentado en rueda de prensa un estudio llevado a cabo en más del 60% de los comedores escolares de Andalucía, en el que se muestra la situación irregular de los trabajadores y trabajadoras y la responsabilidad de la Junta de Andalucía en la misma.
El Secretario General de la Federación de Servicios de Andalucía de CCOO, Iñigo Vicente ha manifestado que nuestra organización defiende que el servicio de comedores sea público, pero ante la realidad de la externalización que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, hay que corregir las múltiples irregularidades que las empresas adjudicatarias comenten en la prestación del servicio.
El dirigente sindical afirma que el informe evidencia, fraude en la contratación, desajustes de convenios y horarios.
En los comedores escolares de Andalucía, se sirven 21 millones de menús a 180 mil alumnos de primaria. El servicio está atendido por 10 mil personas de 40 empresas.
El Secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de Andalucía de CCOO, Jose Antoni Frejo, ha manifestado que las condiciones que requiere la propia Junta de Andalucía favorece las irregularidades en la contratación, ya que confunde la estacionalidad con la temporalidad. Frejo afirma que al repetirse el servicio año tras año, los trabajadores no deben ser temporales sino fijos discontinuos para defender su derecho a la reincorporación.
El informe constata que el 25% de los contratos son temporales.
Distintos convenios colectivos para trabajadores y trabajadoras que, incluso, realizan el mismo trabajo en el mismo centro, favorecen la desregulación y la discriminación al no exigir la Junta de Andalucía el convenio legalmente establecido, en los pliegos de licitación para la adjudicación del servicio afirma Frejo.
CCOO denuncia que hay jornadas de 60 minutos e incluso de 20 minutos, y fundamentalmente afecta a las mujeres. Esta es una forma irracional, ya que los niños necesitan la prestación del servicio de atención, y fraudulenta de la contratación.
La responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de Andalucía de CCOO, Carmen Ortiz, ha manifestado que uno de los problemas es que la Junta de Andalucía en 2010, elimina el requisito de que el techo de ganancia de las empresas adjudicatarias no sobrepase el 3%, afirma Ortíz.
La adjudicación de comedores escolares, se ha convertido en una subasta en la que se establecen hasta un 18% de abaratamiento, y este se hace recaer fundamentalmente el las condiciones laborales de la plantilla afirma Ortiz.
CCOO denuncia que la externalización de los comedores escolares ha traído una mercantilización del servicio. La junta debe regular las condiciones laborales para evitar distintos marcos legales, discriminación y desregulación laboral y precariedad.
La organización sindical demanda la creación de una mesa de diálogo entre la administración y los agentes sociales, incluyendo a los representantes de los padres y madres, ya que también están afectados sus hijos. La atención mejor o peor depende de la regulación adecuada. Hay que homogeneizar el sector y establecer como jornada mínima dos horas, así como respetar el derecho de subrogación, y que las condiciones del concurso favorezca la calidad.