Manilva vuelve a conseguir este año el galardón de la red de Senderos Azules de España. La distinción otorgada por ADEAC es un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en la mejora y restauración del patrimonio natural del litoral.
Para la concejal de Medio Ambiente, María Muñoz, este galardón viene a potenciar aún más el sendero azul y a reconocer a nuestro término como un lugar en el que se cuida el entorno natural y se potencia para que perdure en el tiempo.
Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.
Además, los Senderos Azules desempeñan una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, persigue, como principal objetivo, promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garantizan la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman nuestro patrimonio litoral. Tras este objetivo se encuentra la voluntad de conformar una amplia red de senderos litorales educativos que creen un sólido nexo de unión entre municipios vecinos, reforzando la cooperación y no la competencia entre ellos.
Los Senderos Azules han sido concebidos como recursos útiles para fomentar el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, mediante la cooperación y retroalimentación entre el sector turístico y el ambiental, teniendo como meta la consolidación del distintivo de calidad Sendero Azul como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera Azul para playas.
El objetivo de ADEAC en 2015 es impulsar la Red de Senderos Azules como herramienta de gestión del litoral para potenciar la conservación, el conocimiento y el ocio en los municipios del entorno litoral.