Un grupo de médicos y enfermeros de los hospitales Clínico y Carlos Haya de Málaga con el párroco de Manilva y Casares, José Antonio Melgar Muriana al frente, han pasado sus vacaciones de agosto en Africa operando, salvando vidas y mejorando la salud de multitud de africanos del campamento de refugiados de Burundiaran, en las proximidades de Accra, donde los misioneros salesianos regentan el Hospital de San Gregory.
Son ya varios los veranos en que esta delegación de médicos y sanitarios malagueños viaja a Africa con la bella misión de ayudar a quien precisa de sus conocimientos médicos. El cura Melgar Muriana fundó cuando era párroco de Guaro y después de Monda y Coín, la ONG de ayuda solidaria de la Sierra de las Nieves a Africa ACISS, que se encarga de canalizar los esfuerzos de los médicos, transportar medicinas y ayudas y procurar que cada año sea muy esperada su llegada a Africa.
José Antonio Melgar Muriana, un cura nacido en Ronda y educado en los salesianos, mantiene una estrecha relación con las misiones salesianas en África a las que con su esfuerzo sirve de ayuda y estímulo. Busca los ingresos necesarios, las colaboraciones, la ayuda para llegar cargado cada verano a Africa, con cientos de kilos de medicinas y material médico y de ayuda humanitaria y ese grupo de cirujanos y sanitarios al que esperan los casos clínicos más difíciles de resolver y que aportan su alta preparación, para solventar los más difíciles casos y que a su vez ayuda a la formación de los médicos locales.
Contando con la colaboración de la compañía Royal Air Maroc que vuela desde Málaga y Gibraltar a Casablanca y donde tiene abundantes conexiones con Accra y diferentes destinos en Africa, ACISS logra transportar a los médicos y al abultado exceso de equipaje de medicinas y equipamiento.
Para poder contribuir al alto coste de este viaje, un grupo de empresarios de Manilva, Estepona, Benahavís y San Pedro Alcántara, encabezados por Miguel Ortega y Paco Vera Jr. organizó a finales de julio una cena solidaria en el club de golf El Campanario, de Estepona, que fue todo un éxito.
Ahora amigos y simpatizantes de la labor de ACISS quieren ayudar con otras iniciativas solidarias, como el seguir recaudando fondos para construir pozos que hagan manar el agua en los secos poblados donde se encuentran las misiones salesianas, como ya han hecho posible con la construcción de uno con el patrocinio de Hidralia y otras entidades de la Costa y que ahora va a seguir con otros pozos y equipamientos llevando a cabo iniciativas para recaudar fondos. Así ha surgido la Cena de los Poetas, donde un grupo de personas destacadas de la Costa, que recitan de maravilla van a amenizar con sus poesías y cantes, con el acompañamiento a la guitarra del maestro Luis Fonseca, profesor de guitarra flamenca y uno de los más relevantes herederos del arte de Paco de Lucía, una cena servida por la Escuela de Hostelería de Benahavís con el patrocinio de la Diputación de Málaga y los productos malagueños Sabor a Málaga . Seguro que será otro éxito que permitirá a ACISS y al reverendo Melgar Muriana, seguir ayudando en su labor a los misioneros salesianos en Africa.
La Cena de los Poetas en Benahavís está previsto que se celebre en la primera quincena de septiembre y está promovida por el estudio de arquitectura que dirige en Estepona el arquitecto técnico Valeriano García.
En la foto el reverendo José Antonio Melgar Muriana entregando junto a miembros de ACISS la ayuda en una misión africana.