Radioaficionados de la comarca están poniendo en el aire el nombre de Ortega Brú, en una activación con el distintivo especial EH7BRU por el centenario del genial imaginero sanroqueño. El alcalde accidental, Juan Manuel Ordoñez, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, han realizado una visita al Museo, donde los radioaficionados han montado una emisora.
Miembros de la Unión de Radioaficionados de Algeciras y de la Asociación Pro Museo CB de San Roque pretenden comunicar con un millar de radioaficionados de toda Europa, principalmente de España.
Se suman así a los actos con motivo del centenario del imaginero Luis Ortega Brú, considerado como el más grande del siglo XX. Los radioaficionados están transmitiendo durante 12 horas desde el Museo que lleva su nombre.
Los radioaficionados están poniendo en el aire una señal con el indicativo Eco Hotel 7 Bravo Radio Union (EH7BRU) desde el interior del Palacio de los Gobernadores, donde se ubica el Museo.
La Unión de Radioaficionados de Algeciras y los miembros del Museo de la CB van a enviar a todo los radioaficionados con los que contacten, una tarjeta postal (denominada QSL) doble, con fotografías de obras del insigne imaginero sanroqueño y de la propia actividad.
El alcalde accidental, Juan Manuel Ordoñez, ha señalado que se trata de una actividad que es muy interesante y que estoy conociendo gracias a Jose María Yagüe quien nos está involucrando cada vez más en este mundo, en la que con esta retransmision pueden contactar con distintos puntos del mundo con la magia de no elegir la persona sino que es la que surge en el contacto de la radio.
Mi enhorabuena por el trabajo que están realizando, ya que dan a conocer San Roque, en este centenario de Ortega Brú y por eso mi enhorabuena por mantener viva una tradición que aun funciona que deberíamos retomar, indicó Ordoñez.
La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que se trata de una de las actividades más originales y que sin dudas viene a ensalzar aún más si cabe toda la programación que hemos estado llevando a cabo a lo largo de todo este año del centenario.
Recordó que a través de la comisión técnica que se puso en funcionamiento a principios de este año para conmemorar este primer centenario del nacimiento de Ortega Brú se incluyó esta actividad.
Quiero agradecer a todos los que han formado parte de esta Comisión, porque no sólo era el Ayuntamiento sino también a través de colectivos y a nivel individual, todas iniciativas que se han sumado a la programación de Cultura, señaló la edil.
Agradeció tanto al Museo CB como a la Unión de Radioaficionados de Algeciras esta iniciativa de dar a conocer en el mundo de la radioafición la figura del insigne escultor.
Hemos podido comprobar ya en esta mañana como tenían contactos con distintos puntos, yo he estado hablando con uno de Madrid y se ha convertido el Palacio de los Gobernadores en la línea perfecta para ponerlos juntos a través de Luis Ortega Brú y ser la actividad previa a la fecha del nacimiento.
Marchena agradeció al colectivo de radioaficionados el que siempre estén dispuestos a colaborar con los actos que se desarrollan en la ciudad. Ya el pasado año cuando ofrecimos la posibilidad a colectivos y personas de realizar actos con motivo del centenario, fueron unos de los primeros en ofrecer esta actividad.
Por su parte, el propietario de Museo CB, José María Yagüe, señaló que es un placer poder colaborar con los actos de conmemoración de nuestro insigne imaginero, dando a conocer su centenario entre los radioaficionados.
Explicó que vamos a enviar al aproximadamente millar de radioaficionados con los que contactemos una tarjeta postal con fotografías de las imágenes más relevantes de Ortega Brú, así como de la actividad.
Yagüe explicó que estamos siempre abiertos a enseñar que es la radioafición y a organizar actividades para mantener viva esta afición en el Campo de Gibraltar, como por ejemplo dando charlas en los colegios, etc.
Antonio Parada, miembro de la Unión de Radioaficionados de Algeciras, señaló que la de hoy es una retransmisión especial en la que estamos haciendo contactos con todo el mundo, y fomentar con una tarjeta QSL lo que es Ortega Brú.
Luis Ortega Brú (San Roque, 16 de septiembre de 1916 – Sevilla, 21 de noviembre de 1982) fue un imaginero y escultor sanroqueño. Su padre era un alfarero, que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que «sus principios fueron la alfarería y la cerámica».
En el año 1931 estudió Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción, y en 1934 recibió clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.
La Guerra Civil marcó su trayectoria, ya que sus padres fueron fusilados durante la contienda y él que también militó en el bando republicano. Fue condenado en 1940 a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión.
En el año 1944 se trasladó a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. En esta ciudad comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949.
En 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por «la Piedad». En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte de Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. En 1978 regresó a Sevilla, trabajando en el taller de Guzmán Bejarano.
El Museo Luis Ortega Bru es una seña de identidad más de San Roque desde que fuera inaugurado en mayo de 2001, y su creación fue posible gracias al desaparecido Manuel González, quien donó la totalidad de las casi 200 obras, actualmente propiedad municipal, y que durante años estuvieron almacenadas en una nave industrial de la localidad madrileña de Vicálvaro. González fue el mecenas del artista desde 1970 a 1978, y falleció en septiembre de 2002.
El Museo Ortega Brú cuenta con casi 200 obras inéditas en las que se aprecian como el artista asimila y maneja los más diversos planteamientos y estilos plásticos, desde la imaginería barroca, hasta las nuevas tendencias abstractas y expresionistas.
Una de las obras más importantes de este museo es La Piedad. Está esculpida en madera policromada y ha sido restaurada recientemente por el hijo del artista, Luis Ángel Ortega León.
La Resurrección es otra obra original que se expone en una de las salas. Está compuesta por cinco figuras representando la escena de la resurrección de Cristo. Su realización es en madera de cedro y el artista no llegó a realizar el policromado.