Ojén acogerá este domingo, 6 de noviembre, su tradicional fiesta del Tostón Popular, una celebración que cumple 24 años y que ha sido declarada de Singularidad Turística Provincial.
Organizada por la Asociación San Dionisio, con la colaboración del Ayuntamiento, las asociaciones Aguardiente de Ojén- La Giralda y la juvenil El Chorrillo, así como la Diputación de Málaga, este festejo ofrecerá a vecinos y visitantes múltiples actividades para toda la familia que tendrán como hilo conductor a la castaña, tan popular durante estas fechas del año.
La jornada comenzará a las 10.00 horas en la Plaza de Andalucía donde se asarán más de 100 kilos de castañas, que estarán acompañadas por las pasas en aguardiente y el tocino fresco a las brasas. A las 11.00 horas, desde el mismo lugar, saldrá una excursión que llevará a los participantes por los lugares más emblemáticos de Ojén. Una visita guiada en la que se recorrerá la historia del municipio, sus costumbres y sus tradiciones.
Seguidamente, a las 13.00 horas se celebrará una destilación en directo de aguardiente de la mano de la Asociación Aguardiente de Ojén- La Giralda, para dar paso a la Panda de Verdiales que amenizará con su música el resto de la jornada. Finalmente, para primera hora de la tarde, sobre las 16.00 horas, se han preparado múltiples juegos populares como carrera de cintas, de sacos o el baile de la escoba.
Festejo con larga tradición
Desde 1992, el primer domingo de noviembre después del Día de Todos los Santos se celebra en Ojén el Tostón Popular, una fiesta que rescata la tradicional degustación popular en la plaza del pueblo, en la que están citados pequeños y mayores.