Hace pocos días la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, visitó la segunda fase de las obras que se estaban ejecutando en distintas calles de la parte este de la avenida de Las Salinas. Allí informó que estos trabajos, que han supuesto una inversión de 1,35 millones de euros estaban en su recta final. Pues esa afirmación se ha cumplido y ya se han abierto al tráfico las cuatro calles que estaban reformándose y que correspondían a esta segunda fase, pues hay que recordar que justo antes del verano se reformaron dos más y se realizó un paréntesis para causar las menores molestias en temporada alta. Tan solo quedan algunos remates en calle Gran Canaria, por lo que ésta última abrirá a la circulación en breve.
En concreto, Ana Mula, quien ha visitado el lugar acompañada del edil de Obras, José Sánchez, ha detallado que la segunda fase abarcaba las calles Andalucía, Tenerife, Toledo y Torrox, que son los viales que hoy mismo se abren al tráfico. Hoy mismo los trabajadores están realizando remates en calle Gran Canaria, que es la única que quedaría por abrir a la circulación, algo que sucederán en pocos días. Previamente ya se habían reformado las calles Benalmádena y Tolox, justo ante del verano. «Es un compromiso más cumplido con los vecinos; me comprometí en el programa electoral a que llevaría a cabo la remodelación integral y un año y pocos meses después damos por hecha esta actuación, que se ha desarrollado en el plazo marcado», ha indicado Mula.
El proyecto en su totalidad, es decir, contando las siete calles abarca una superficie de 7.810 metros cuadrados, los cuales van a ser reformados de manera integral, pues se van a cambiar tanto las infraestructuras en superficie como soterradas.
Tramitación
La obra salió a concurso con un presupuesto de licitación de 2.177.750,81 euros y un plazo inicial de ejecución de once meses. Se presentaron un total de 26 ofertas y, tras ser valoradas, fueron adjudicadas a la empresa Probisa por un importe de 1.350.423,28 euros, lo que supone 800.000 euros de lo presupuestado, y un plazo de ejecución de cuatro meses, siete meses menos de lo planteado en principio.
La principal característica de esta iniciativa municipal, además de que se ha ejecutado en dos fases por petición vecinal haciendo un paréntesis para no perjudicar la temporada turística, es que se han renovado por completo todas las canalizaciones de suministros; se ha colocado una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si se produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada. Además, ha mejorado la presión a las viviendas. A su vez, se han colocado nuevas líneas de electricidad, gas y telefonía y a modernizar el alumbrado público al colocar 65 luminarias tipo villa y faroles con brazos adheridos a las fachadas.
Por otro lado, se han cambiado por completo las aceras para mejorar su accesibilidad y que éstas cuenten con al menos 1,5 metros de ancho. Así permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se van a distribuir 40 rampas a cota cero. Estos viales contarán a partir de ahora con un centenar de árboles nuevos, todos ellos con su correspondiente red de riego por goteo. Esta última característica es muy llamativa, pues hay que recordar que hasta el momento esta zona carecía de arbolado.
«Es una inversión muy importante, que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a mejorar sus infraestructuras, las aceras, la accesibilidad, iluminación¿ En definitiva, como siempre decimos, que lo que hay debajo es lo más importante y lo que menos vemos, pero lo que hay encima es lo que de alguna manera percibimos y los vecinos están contentos y satisfechos con el resultado», ha afirmado la alcaldesa.
Como mejoras se han desarrollado tres relacionadas con la eficiencia energética telegestión de cuadro y alumbrado; betún modificado y limpieza de viales; y la limpieza de tubo, reparaciones y videograbación. Todas ellas están valoradas en más de sesenta mil euros. Y además, como ha dicho Ana Mula, esta iniciativa ha cumplido otro objetivo: a lo largo de su desarrollo se han conseguido crear una veintena de puestos de trabajo, ya que la creación de empleo es una prioridad para el equipo de gobierno.