La transparencia en las administraciones públicas es una demanda actual de la ciudadanía, ha señalado el diputado de Función Pública de la Diputación de Cádiz, Fran González, al dar paso a la última sesión del ciclo sobre Transparencia y Gobierno Abierto en la Administración Local. Un ciclo que ha sido impartido desde su inicio el pasado 19 de mayo para localidades del Campo de Gibraltar, de la Sierra de Cádiz, Jerez y de la Costa Noroeste, y esta última sesión en el Palacio Provincial atendiendo a las poblaciones de la Bahía y de La Janda.
El objetivo de esta iniciativa es profundizar en las obligaciones que supone la normativa que regula la transparencia y el acceso a la información en la actividad pública para las administraciones locales y otras entidades integrantes del sector público municipal, así como identificar pautas de actuación para la puesta en marcha, sostenibilidad e integración de la transparencia dentro de la actividad administrativa.
También ha pretendido facilitar la comprensión de la transparencia como herramienta para planificar las acciones de gobierno abierto en el entorno de la administración local, avanzando en el conocimiento de este modelo para mejorar la calidad democrática.
La Diputación puso en marcha a finales del pasado mes de septiembre el Portal de Gobierno Abierto, que pivota sobre tres ejes: la transparencia, los datos abiertos y la participación. Asimismo, el Pleno de marzo aprobó el modelo de convenio de colaboración con los ayuntamientos para la utilización del portal.
En esta última jornada se ha contado con la participación del experto en transparencia en la administración Rafael Serrano y los asistentes al curso han tenido la oportunidad de conocer prácticas y las oportunidades que ofrece un gobierno abierto, dentro de las competencias de la administración local.