La empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga, Emasa, presenta en el espacio Green Lab del congreso de Greencities&Sostenibilidad, los avances tecnológicos que ha incorporado a la red de baldeo de la ciudad, con el objetico de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio de limpieza.
La red de baldeo es una de las infraestructuras más importantes que se están desarrollando en Málaga. En la actualidad, su ámbito de actuación abarca una superficie de 1.313.845 m2, gracias a una longitud de 28,3 km, en los que se han instalado 542 hidrantes. Una vez entren en funcionamiento los tramos que en este momento están en construcción, la superficie que podrá ser baldeada mediante este sistema se incrementará hasta los 1.723.325 m2, al incorporar 8,8 nuevos kilómetros con 169 hidrantes.
Para la mejora de la seguridad y la eficacia del servicio Emasa ha incorporado a la red un sistema de telecontrol de las instalaciones, permitiendo un uso autorizado de las mismas, así como un diagnóstico de su estado en tiempo real mediante un software de datos denominado Scada. De este modo, se pueden organizar actuaciones preventivas o correctivas con afección casi nula al servicio ya que se reduce el tiempo de no disponibilidad de la instalación y se maximiza el uso de recursos. Los usuarios utilizan las instalaciones dotadas de tecnología RFID, que identifica al poseedor de la tarjeta de activación consiguiendo el control a los servicios que demanda.
Por otro lado, Emasa ha desarrollado también una aplicación móvil, denominada DIB Emasa, asociada a las redes de baldeo y a las dársenas de carga. Su utilización ofrece las siguientes ventajas para los usuarios del sistema:
– Ahorro de tiempo de desplazamiento y ahorro energético. El usuario tiene la posibilidad de elegir a que instalación acudir, en función, de la consulta que realiza en tiempo real para conocer la disponibilidad o la ocupación de la instalación. De este modo, se evitan desplazamientos innecesarios con el consiguiente ahorro de tiempo, emisiones y combustible.
– Ayuda al usuario a llegar a cada instalación: con la geolocalización de las instalaciones, permite el trazado de la ruta óptima, incluso con el estado del tráfico, que guiará al usuario hasta la instalación elegida.
– Facilita el uso de las instalaciones: gracias al interfaz de la aplicación con el sistema, el usuario dispone de mayor información a la hora de usarla, permitiendo una mayor precisión en la carga de camiones cisterna.
– Ayuda gráfica al usuario: mediante la carga dinámica de imágenes permite al usuario la identificación de los diferentes elementos de la estación.
– Permite la comunicación de incidencias: la aplicación permite al usuario informar de incidencias detectadas en las instalaciones para ponerlo en conocimiento de los equipos de mantenimiento.
– Pensando en la facilidad de uso, se ha diseñado una interfaz intuitiva mediante el uso de un código simple de colores que permite la identificación de los diferentes estados de las instalaciones de una manera más rápida y fácil. Además, se ha integrado en la propia aplicación una ayuda al usuario que describe las funcionalidades existentes en ella.
Respecto a la seguridad
– La aplicación contiene políticas que identifican de manera unívoca al usuario y al terminal, estableciendo una comunicación segura con los servidores centrales.
– La aplicación contiene seguridad redundante en el sistema para acceder a la aplicación y establecer comportamientos en función del rol del usuario, permitiendo opciones de sólo visualización o de operación total para instalaciones de baldeo o dársenas de carga.
Funcionamiento
La incorporación de este tipo de redes a la limpieza de la ciudad permite al operador realizar el baldeo con la simple utilización de una manguera, sin necesidad a recurrir a la utilización de camiones cuba que pueden generar molestias de ruido y de movilidad durante su actuación. La red ha sido diseñada para que un operario de limpieza pueda baldear a una presión de 12 kg/cm2 (tres veces la presión de la red de agua potable).
Por otro lado, la construcción de dársenas de carga en diferentes puntos del término municipal reduce los desplazamientos de los camiones cuba que aún permanece en activo, logrando cargas más rápidas y un tránsito con menos impacto.
Distribución
Actualmente, en Málaga existen 10 instalaciones de baldeo que permiten el baldeo a mano en 21 zonas:
– Mercado de El Palo
– Echeverría de El Palo
– Cervantes
– Alcazaba
– La Marina
– Camas
– Salitre
– Cuarteles
– Centro de Arte Contemporáneo
– Miraflores de los Ángeles
– La Unión
– San Andrés
– Nuevo San Andrés
– El Torcal
– Vistafranca
– Ardira
– La Luz
– Los Girasoles
– La Paz
– Los Guindos
– Sixto
Las redes que están en construcción son:
– Las Delicias
– Virgen de Belén
– Jardín de la Abadía
– Huelin
– Reboul
– Santa Marta
– Santa Julia
– Mercado del Carmen
– Mercado de Atarazanas
– Keromnes
Dársenas de carta
El incremento dársenas de carga ha supuesto una mejora sustancial en la operativa de este servicio, reduciendo desplazamientos y permitiendo cargas más rápidas mediante sistemas de bombeo más potentes. Todas las dársenas de Málaga se diseñan para que sean capaces de cargar un camión de 5.000 litros en menos de 5 minutos.
En la actualidad existen 11 dársenas de carga construidas y en pleno funcionamiento:
– Echeverría del Palo
– Bellavista
– La Merced
– Guimbarda
– La Marina (venturi)
– Camas
– Martiricos
– Miraflores de los Ángeles
– Sixto
– Parque del Oeste
– Lope de Rueda (venturi)
En construcción o reforma:
– Cervantes
– Remodelación Camas
– Remodelación Martiricos
– EDAR Guadalhorce (agua regenerada)