La planta hotelera de Benalmádena cumple de momento con las expectativas del sector para este verano y culminó el pasado mes de junio con una tasa de ocupación hotelera del 75,99 %, casi un 4% más que el mismo mes de 2015. La localidad se convierte así en el tercer destino más visitado de la Costa del Sol, tras Torremolinos y Marbella, y concentra a más del 18% de los turistas de nuestro entorno y a casi el 22% del total de pernoctaciones registradas, por encima de Fuengirola o Estepona.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la localidad acogió en junio a más de 63.000 turistas que realizaron un total de 360.000 pernoctaciones, un 15,06% más que el mismo mes del año pasado, en el que se registraron 312.000, en lo que constituye la mejor cifra desde antes de la crisis, concretamente desde 2005.
Otro de los detalles que cabe destacar de los datos publicados por el INE está relacionado con el número de plazas hoteleras disponibles en la localidad, que supera las 15.000 por primera vez en lo que va de temporada, una cifra muy por encima de la media de los últimos 10 años, situada en la órbita de las 13.300 plazas.
También es positivo el avance de la estancia media en la localidad que pasa de los 4,79 días en 2015 a los 5,70, lo que significa que el viajero que nos visita pasa prácticamente un día más que el año pasado entre nosotros, con lo que eso supone para la actividad económica y comercial de la localidad.
La edil de Turismo, Encarnación Cortés, se ha mostrado satisfecha con los datos: Son unas cifras ilusionantes que hablan de una recuperación clara del sector en todos los indicadores salvo en el del turismo nacional. No obstante, aún no tenemos las cifras de julio y las expectativas para agosto son especialmente buenas: ojalá se cumplan y podamos decir en otoño que este año hemos vivido la mejor temporada estival de los últimos diez años.