Viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, fue el encargado de ofrecer el discurso de inauguración de la Cueva de Gorham como Sitio del Patrimonio Mundial, como Presidente del Foro Consultivo de dicho lugar. Se transcribe a continuación el discurso íntegro:
Su Excelencia, Ministro Principal, ministros, distinguidos invitados de Gibraltar y del extranjero.
Bienvenidos a la ceremonia de inauguración de la Cueva de Gorham como nuevo Sitio del Patrimonio Mundial.
Como historiador, me complació enormemente participar en la candidatura al Patrimonio Mundial en 2012, como miembro de un Gobierno que acababa de ganar las elecciones.
Una de las primeras tareas que afrontamos fue establecer una oportunidad inmediata para presentar la candidatura. Se aseguró la fecha de enero de 2015 y el expediente de candidatura se presentó a la UNESCO en ese momento, que coincidió con el inicio de las obras en torno al sitio relacionadas con la nominación. La inversión en la zona fue financiada íntegramente por el Gobierno de Gibraltar. Las obras incluyeron, entre otras cuestiones, la estabilización del acantilado, y condujeron a una notable mejora en el acceso al enclave.
En este contexto, quiero agradecer a mis compañeros: el Ministro Principal, Fabián Picardo; el Ministro de Patrimonio, Steven Linares; el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y los ministros de turismo anterior y actual, Neil Costa y Samantha Sacramento. En muchos aspectos, éste ha sido un esfuerzo de equipo.
El complejo de la Cueva de Gorham fue evaluado a lo largo de 2015 y a comienzos de 2016 y el proceso culminó con su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 15 de julio de 2016.
Este importante logro marcó el final de un proceso y el comienzo de otro. Para reflejar dicha transición, el Comité Directivo que gestionó la candidatura y la llevó adelante, que yo mismo presidí, ahora ha pasado a denominarse el Foro Consultivo del Patrimonio Mundial (World Heritage Advisory Forum), que me complace seguir presidiendo. La primera reunión de este foro tuvo lugar en Gibraltar en el día de hoy.
El Gobierno, por recomendación del Museo de Gibraltar, estableció voluntariamente el Comité Internacional de Investigación y Conservación (International Research and Conservation Committee), conocido también como IRCC. Dicho comité también se ha reunido hoy. Su función consiste en supervisar la labor de investigación y conservación en la Cueva de Gorham.
Me gustaría dar la bienvenida a la Presidencia y a los miembros del IRCC a Gibraltar y darles las gracias por su apoyo y su valiosa labor.
Por lo tanto, demos la bienvenida a la catedrática Minja Yang, quien también está aquí en representación de la UNESCO y es ex Directora Adjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en París y actual Presidenta de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Demos la bienvenida también al Catedrático Eudald Carbonell, actual Director del Sitio del Patrimonio Mundial de Atapuerca, en el norte de España. El yacimiento de Atapuerca, que pasó a formar parte de la lista en el año 2000, es el único otro sitio relacionado con la evolución humana en la península ibérica.
Demos asimismo la bienvenida a Geoff Bailey, Catedrático de Arqueología Prehistórica en la Universidad de York.
También está hoy con nosotros la Catedrática Mina Weinstein Evron, de la Universidad de Haifa, en Israel, quien contribuyó a la inclusión del Monte Carmelo, en Israel, como Sitio del Patrimonio Mundial en 2012. Este último y la Cueva de Gorham son los únicos dos sitios del Patrimonio Mundial relacionados con los neandertales
Por último, demos la bienvenida a Juan José Negro, Investigador en la Estación Biológica de Doñana. El Parque Nacional de Doñana es también un Sitio del Patrimonio Mundial y ha firmado un acuerdo de colaboración con el Museo de Gibraltar. Todos estos expertos son miembros de nuestro Comité de Investigación y Conservación Internacional.
También nos complace contar con la presencia en esta inauguración de Helen Maclagan, miembro de la Comisión Nacional para la UNESCO del Reino Unido. La Comisión trabaja para apoyar la contribución del Reino Unido a la UNESCO y al mismo tiempo, aporta las ventajas de la UNESCO al Reino Unido.
En nombre del Gobierno, también quiero dar las gracias a los miembros del equipo del Patrimonio Mundial y del Comité Directivo por su ardua labor a lo largo de estos años. En concreto, deseo dar las gracias a Clive y Geraldine Finlayson, sin cuya experiencia y entusiasmo no hubiera sido posible lograr este proyecto.
Quiero recordar el compromiso del Gobierno con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y recalcar nuestra determinación por lograr que la Cueva de Gorham fuera declarada Patrimonio Mundial.
Esta designación significa que el sitio presenta un valor universal excepcional, que se trata de un sitio de categoría mundial.
Se nos ha confiado su cuidado para el resto de la humanidad, tarea que asumiremos.
Muchas gracias.