El Ayuntamiento de Torremolinos solicitará a la Junta que la procesión de la Virgen del Carmen sea Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, después de que la Diputación haya anunciado hoy en una comisión informativa especial la declaración de la Procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. El actual equipo de Gobierno municipal solicitó el año pasado esta declaración a la entidad provincial para reconocer así una de las muestras de fervor más tradicionales de la cultura torremolinense. En concreto, la Diputación ha reconocido una asistencia de alrededor de 25.000 personas que acompañan a la imagen durante el recorrido procesional.
Así, desde la delegación de Cultura, ya se está trabajando para dar el salto y solicitar que también se declarada a nivel andaluz. Estamos convencidos de que la respuesta será positiva. La procesión de la Virgen del Carmen es una de las tradiciones más singulares de Torremolinos y de toda la Costa del Sol, ha destacado Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, área desde la que se trabaja para poner aún más en valor uno de los eventos más importantes de los que se celebran a lo largo del año en la ciudad. Con las declaraciones como Fiesta de Interés Andaluz y de Singularidad Turística Provincial la promoción será aún mayor, ha celebrado la responsable municipal.
La Junta de Festejos del tradicional barrio de La Carihuela comenzó a organizar la festividad en los años 40 del siglo pasado, aunque la tradición de honrar a la Virgen del Carmen se remonta más atrás. En 1987 la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen tomó el relevo y desde entonces se encargan de la organización. Los eventos más multitudinarios son la Procesión y la Misa Marinera, así como el embarque de la imagen en una media jábega o chalana, un momento que se suele acompañar de canciones y salves.
La declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial destaca las manifestaciones populares arraigadas en la provincia para promocionar y divulgar los recursos turísticos, sociales y económicos de la provincia. Por lo tanto, la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Carihuela se integrará en las campañas de difusión de la Diputación Provincial y en los eventos de interés para el fomento del turismo en Málaga.
Un millón de personas en Facebook
La mezcla de tradición y modernidad se refleja en los datos de la Procesión de la Virgen del Carmen celebrada el domingo: los vídeos y fotografías compartidos en el perfil de Facebook del Ayuntamiento han tenido un alcance de 1 millón de usuarios. El número de reproducciones de los vídeos, es decir, las veces que un usuario de Facebook ha pulsado el play, superaba esta mañana las 303.000 personas, con una previsión de subida importante a lo largo del día. Además, más de 7.000 personas habían compartido publicaciones relacionadas con la fiesta y se habían registrado casi 2.100 comentarios.