La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y concejala del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha presentado junto al concejal de Cultura, Rodrigo Romero, la muestra «Dalí y Don Quijote, obra gráfica de Salvador Dalí», que se expondrá en la Casa de la Cultura de la ciudad desde el día 1 hasta el 30 de junio, gracias al impulso de la Diputación Provincial de Málaga a través de La Térmica. Esta exposición está incluida en el programa de actos diseñado con motivo del 175 aniversario de Fuengirola, por lo que es una oportunidad perfecta para conocer las obras del inmortal autor en el marco del cumpleaños de la ciudad.
«Para la Diputación Provincial de Málaga la cultura es un vehículo muy importante, ya que además de una forma de fomentar el conocimiento y el turismo, es una manera de crear empleo. Por eso La Térmica, centro de creación de cultura, se traslada a la provincia con más de cien eventos distintos. Dentro de esta acción está enmarcada la muestra que presentamos hoy, con Dalí como gran protagonista», ha explicado Ana Mata, destacando que la muestra, que es de tipo itinerante, cobra aún más interés al conmemorarse el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La exposición, tal y como ha detallado el edil de Cultura, consta de 32 obras gráficas y contiene una suite de grabados específicamente dedicada a la Historia de Don Quijote.
El programa expositivo, que posee una vocación absolutamente didáctica, se ha estructurado a través de bloques temáticos desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo. Esta metodología permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida.
Así, las 32 obras que componen la muestra se han dividido en cinco grandes bloques para su correcta comprensión: Dalí y Don Quijote, Gala, El erotismo daliniano, Surrealismo y Método Paranoíco-Crítico y por último, La Religión. «Son piezas del fondo de la Diputación de Málaga y para nosotros es un auténtico placer contar con esta muestra, ya que son piezas de altísima calidad. Espero que todos la disfruten», ha indicado Romero.
Místico y narcisista, Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal universo onírico y simbólico. La técnica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y unos colores muy brillantes y luminosos. El personaje cervantino de Don Quijote ejerció una intensa fascinación sobre el artista y durante su extensa trayectoria, Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter.
Existe un vínculo muy fuerte entre Don Quijote y Salvador Dalí: Don Quijote fue un personaje que vivía en un mundo en el que se mezclaban las fantasías con la realidad.
La exposición, que abrirá sus puertas el día uno de junio, se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita. «Es una cita única que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar en Fuengirola, por lo que invito a todo el mundo a conocerla», ha concluido Mata.