Este pasado viernes día 10 ha comenzado de nuevo la campaña electoral para las Elecciones Generales y durante quince agotadoras y apasionantes jornadas hasta el 24 de Junio los distintos protagonistas intentarán convencernos de que su oferta es la mejor… El 26 de junio a votar. Realmente en Campaña llevamos más de dos años, con el punto de partida en 2014 con la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo.
Ustedes al igual que quien este artículo escribe, se preguntarán pero ¿qué es una campaña electoral? La población podrá estar más o menos harta o desmotivada pero no dejan de ser procesos de proselitismo para ganarse al electorado, que realizan los partidos y sus candidatos, en una desesperada búsqueda de apoyos y votos.
Toda campaña busca construir mayorías electorales estables y afianzar la legitimidad social, que es la base de todo sistema democrático. En estas Elecciones que más bien deberíamos denominar reelecciones, ya que son la segunda parte de las celebradas el 20 de Diciembre de 2015 , todos los partidos y candidatos se juegan mucho más de lo que ellos mismos creen.
Han de apretarse el cinturón entre una investidura posible por apoyos o abstenciones y un gobierno imposible por bloqueos e incompatibilidades, han de hablar y plantear sus ofertas en serio. No como en una subasta o mercadillo y mucho menos montar el circo, han de tener claro que no queremos retóricas ni postureos sino propuestas realizables, acuerdos y soluciones.
Hoy en día las campañas electorales en la sociedad de la información y el conocimiento están dominadas por lo que se produce cada segundo en un mundo globalizado , el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales , las diferentes formas de hacer proselitismo , por internet o móvil , la mayor predicción de los resultados , el predominio de grandes campañas mediáticas , la existencia de un elector más informado , la articulación de estrategias más sofisticadas o la emergencia de nuevos partidos o nuevos candidatos.
Ya estamos en campaña por Ley aunque no hayamos salido de ella desde hace dos años, y en este teatro de cuatro grandes compañías, han de superarse infantilismos y frivolidades de los distintos actores. Habrá actitudes para todos los gustos e interpretaciones de todos los estilos.
El PP seguirá erre que erre explicándonos las excelencias de los grandes avances económicos y su influencia en nuestra vida diaria que no dejan de ser dos mentiras en una. La primera desmentida por las autoridades europeas y la segunda por la ciudadanía que solo experimenta cabreo y sufrimiento, paro o empleo precario, y pérdida de derechos.
El señor Rajoy está dispuesto a continuar a toda costa y lo hace de nuevo falseando la realidad, prometiendo lo que no va a cumplir, y montado la estrategia del miedo, del orden y la estabilidad frente al radicalismo y la inseguridad, a la vez que invisibiliza e ignora al PSOE.
La derecha en su desvergüenza es capaz de predicar el más difícil todavía y nos habla y asegura que es posible reducir el déficit en el que han incumplido todos los objetivos que se han propuesto, bajar los impuestos y crear empleo. Es el milagro de los panes y los peces versión siglo XXI, de cómo continuar haciendo recortes, ajustes y disminuir nuestros derechos y vivir de puta madre.
Incluso nuestro Presidente en funciones, indolente, mentiroso e insensible tal como le califica Susana Díaz, la Presidenta de la Junta, va a debatir, y hay dos temas que traen despistados al personal, ¿cómo serán capaces de explicar las tramas de corrupción de las que se confirman nuevos casos todos los días? ¿Por qué estos casos de degeneración democrática no les quitan votos al PP?
Cuando vemos o escuchamos el lema de campaña del PP, no sabemos si reír o llorar, porque si cuando dicen ahora más que nunca, se refieren a que nos van a continuar haciendo sufrir o cuando utilizan el A favor , sospechamos mucho que no es de nosotros como ciudadanos y ciudadanas, porque han tenido la legislatura más larga de la democracia y han hecho todo lo contrario, en contra y bien en contra.
El PSOE tiene que continuar defendiendo sus señas de identidad sin ningún tipo de complejos, con la fuerza, convicción y valentía que desde la socialdemocracia supo transformar este país , colocarle como una de las grandes potencias del mundo, configurar un Estado del Bienestar y ahora el principal objetivo debe ser la creación del empleo..
Su SI por el cambio , debe traducirse en erradicar la pobreza , en provocar el rescate ciudadano , combatir la desigualdad , consolidar la igualdad entre mujeres y hombres , modernizar la economía, recuperar el valor del trabajo, regenerar la democracia y apostar por una Europa social y democrática.
Este proyecto que lidera Pedro Sánchez tiene que ser el que nos saque como país, de la situación en la que nos encontramos y comience la verdadera recuperación que nos vuelva a convertir en una sociedad más justa y moderna, además de volver a ocupar el importante lugar en el mundo que desgraciadamente hemos perdido.
En lo que se refiere al tercero de los actores de esta gran representación democrática y que tras la absorción de IU, ha adoptado el título de UNIDOS PODEMOS, y que tienen una triple estrategia, la del sorpasso al PSOE y que han elaborado un discurso de ganadores que puede llevarles a la gran frustración.
Afirmar con espectáculos de retóricas y poses teatrales que cuentan con el PSOE, no solo es la repetición de un guión elaborado sino la falta de respeto sobre lo que el próximo 26 de Junio digamos los españoles y las españolas.
Las últimas encuestas les favorecen en sus pronósticos, pero no debe usarse la piel del oso antes de cazarse, de vencedores a priori que lanzaron las campanas al vuelo están llenos los cementerios políticos. Su lema la sonrisa de un país, se les puede congelar sino aprenden frente a la altanería y la prepotencia, humildad y naturalidad y se olvidan un poco del manual de instrucciones.
Además pensar que hasta que ellos llegaron a la política no hubo democracia en España, es una frivolidad y una suficiencia que no es del agrado de muchos españoles que con su compromiso y sacrificio hicieron de este país un lugar en el que ejercer sus derechos ciudadanos.
Por último, las huestes de Albert Rivera, se mueven entre el mantener los votos que habían logrado arrebatarle al PP y al PSOE en el último proceso electoral y poner en evidencia las mentiras de PODEMOS, a la vez que se esfuerza en consolidarse como el rey del centro, capaz de lograr pactos con la derecha y la izquierda.
De ahí su eslogan Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio. Para CIUDADANOS, lo importante es consolidar el porcentaje que obtuvo el 20 D y que le permitiría encontrarse en una aceptable situación de exigencia y negociación para la investidura y la posterior formación de gobierno con el PP:
Cierto es que todo esto al igual que las encuestas y sondeos que se publiquen hasta cinco días antes de producir nuestro dictamen en las urnas, tienen un valor relativo. La noche del 26 de Junio tras el recuento saldremos de dudas y podremos afirmar si algo ha cambiado o continuamos igual, si nuestros actores están dispuestos dialogar en serio y sin privilegios ni vetos o este país continua en la noria de la marmota y nos vemos abocados a unas nuevas elecciones.
Mientras el PP se preocupará de activar a los abstencionistas porque le interesa, CIUDADANOS procurará alejarse del centro izquierda y atacar a PODEMOS, esto junto con los comunistas en la nueva marca UNIDOS PODEMOS pretenderán que toda la campaña se mueve en el polo de alternativa al PP como la nueva socialdemocracia, que no deja de tener su gracia, y el PSOE habrá de dedicar todos sus esfuerzos en movilizar a sus votantes.
Todos han asegurado que esta última posibilidad no se va a dar, pero quien sabe .y si al final la amnesia se apodera de sus mentes. A don Mariano Rajoy, don Pedro Sánchez, don Pablo Iglesias y don Albert Rivera, España necesita un gobierno que tome decisiones YA.
Juan Antonio Palacios Escobar