«El gobierno local de Algeciras tiene que cumplir con sus deberes y asumir sus competencias de mantenimiento en los centros docentes de la ciudad, esto es lo que se espera de un Gobierno responsable, que cumpla con lo que le corresponde, pero hace 5 años que el señor Landaluce elude sus responsabilidades. Claro está que su obligación incumplida no le impide presentarse el 15 de septiembre en dos centros educativos a inaugurar el curso escolar».
Sabemos que el Alcalde del PP tiene como pasatiempo favorito hacerse fotos, también sabemos que es un habitual en colgarse medallas ajenas. Su obligación y su competencia no es inaugurar el curso escolar, su único cometido en materia de educación es el mantenimiento de los centros educativos, declara María Díaz, viceportavoz municipal socialista.
El Grupo Municipal Socialista ve muy positivo que un alcalde que se precie visite los centros escolares en los que tiene competencia de mantenimiento, puesto que así, de primera mano puede comprobar las necesidades de los mismos. Y ya que el señor Landaluce aún sin ser su competencia se presentó en el CEIP Santa Teresa a inaugurar el curso escolar, tendría que haber aprovechado su visita para comprobar las deficiencias que por su falta de mantenimiento, por su dejadez, tiene ese mismo centro, enuncia María Diaz.
El peligro real de una reja en la que cortarse los alumnos, por ejemplo. Total y claramente abandonados por el señor alcalde, a quien le importa más la foto que los ciudadanos. Ese interés le llevó a la Escuela de Artes, rozando la irresponsabilidad.
Ya que inaugura también el curso de secundaria sin tan siquiera tener competencia, ¿por qué no se ha pasado por el IES Federico García Lorca? Este centro es referente, con un nuevo ciclo formativo, bilingüe y que ya participa en la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Pues porque usted solo busca la foto y la confrontación, dice la concejala socialista.
El Grupo Municipal Socialista ya le ha dicho en muchas ocasiones al alcalde del PP que mostrando distracciones, confrontando con la Junta de Andalucia no se elude la responsabilidad de que haya colegios en los que los profesores sean los que pinten las aulas, o hayan grietas de un tamaño tan grande que se prohíba el paso de alumnos cerca de la misma por riesgo de desprendimiento.
Hay centros escolares señor Landaluce, que usted tiene que mantener, que tienen un gimnasio que se cae a pedazos, con servicios de hace 30 años, con zonas impracticables. Peligrosas para la seguridad de los alumnos. Porque todo no es cambiar bombillas.
Ya le dije al señor alcalde que los hechos demuestran la realidad, cruda y dura. Y de nuevo me da la razón, haciendo una política de parcheo, pero sin olvidar hacerse las fotos pertinentes y vender inauguraciones que no le competen, mientras sus verdaderas competencias se quedan sin hacer, añade María Díaz.
El Grupo Municipal Socialista sigue sin tener respuesta a las preguntas que le hizo por escrito al equipo de gobierno local, sobre todas las peticiones que cada uno de los colegios de Algeciras han hecho al Ayuntamiento en materia de mantenimiento, ni tampoco sobre las obras realizadas en los mismos.
El Alcalde del PP debe mostrar más congruencia y más cordura y no prestarse a situaciones que dejan en evidencia las carencias de su equipo de gobierno y por ende, de sus políticas, finaliza la viceportavoz municipal socialista.