(A la memoria de un gran patriota, Alfredo Pérez Rubalcaba). Dicen que somos ciudadanas y ciudadanos de un País que es capaz de escribir los mejores epitafios y despedidas, mientras que solemos ser crueles y corrosivos con quienes, con todos sus errores e inconvenientes , demuestran altura de miras y generosidad y colocan los intereses generales por encima de los particulares.
En estos días hemos perdido a un patriota, Alfredo Pérez Rubalcaba, que decía que sería y lucharía por el socialismo hasta que se muriera, pero por encima de todo era un ser excepcional, comprometido con España y dispuesto a colocar por encima de todo los intereses de su Patria.
Por poner solo dos ejemplos, el final de la banda terrorista y criminal de ETA y la sucesión dinástica de la Corona entre los Reyes Juan Carlos I y su hijo Felipe VI. Una vez más demostró su capacidad, su perspectiva de Estado y su generosidad.
Pero no voy a hacerles a ustedes un panegírico ni un obituario de Alfredo. Se ha dicho todo y se ha escrito hasta agotar los sustantivos y los adjetivos., pero si me gustaría reflexionar sobre la España que el dejó atrás antes de morirse y la que los socialistas queremos.
Necesitamos menos ruido, crispación y conflicto, y una España con más templanza, entendimiento y diálogo, en la que caminemos juntos todos hacia delante, en la que el poder local sea el del cambio y el protagonismo de las ciudadanas y ciudadanos.
El último barómetro del CIS sobre las Elecciones Municipales, autonómicas y europeas da de nuevo la victoria al PSOE, que sería el partido más votado para la Eurocámara, que además ganaría en todas las Comunidades Autónomas, menos Cantabria y Navarra, y conseguiría gobernar en muchos Ayuntamientos, pero nadie puede confiarse y quedarse en casa, ya que facilitaríamos el ascenso de la ultraderecha.
Hay muchas preguntas que los expertos analistas y politólogos se hacen ante esta segunda parte de un año de Elecciones, ¿Se consolidará la mayoría del PSOE? ¿Dará el sorpasso CIUDADANOS al PP y sustituirá Rivera como líder de la oposición al debilitado Casado, lo que le obligará a dimitir?
¿Será el hundimiento definitivo de PODEMOS y el fin del liderazgo soberbio y prepotente de Pablo Iglesias? ¿Cómo será la irrupción de VOX en el Parlamento Nacional y Europeo? ¿De qué manera influirán los nacionalismos periféricos en el futuro de la situación política española?
Unos ayuntamientos hasta 8.131, españoles y europeos , en los que la calle recupere la palabra , a través de sus organizaciones sociales , culturales y deportivas , de la juventud , de los colectivos profesionales , de los sindicatos, de las mujeres que provocaron la revolución del 8M, de los mayores que llenan las calles de España para exigir sus derechos y unas pensiones dignas.
Alfredo, tal y como tu querías, continuaremos trabajando para ofrecerte el homenaje de la victoria del PSOE en las Elecciones Municipales y Europeas el próximo 26 de Mayo, vamos a seguir siendo el partido de la gente, de las personas, desde nuestra sensibilidad hacia quienes menos tienen y más padecen y la cercanía para escuchar cara a cara, mirándoles a los ojos sus problemas e intentar resolvérselos.
Tenemos un gran partido, proyectos para cada una de nuestras ciudades y pueblos, y compañeras y compañeros para que nos representen con eficacia y eficiencia en el Parlamento Europeo, y para ello defenderemos unos Ayuntamientos habitables, llenos de oportunidades, modernos, abiertos, participativos y solidarios.
Queremos hacer de los lugares en los que vivimos, unos espacios de iniciativas, emprendimientos y oportunidades, en la que los servicios básicos estén garantizados y funcionen con un plus de calidad. En los que la limpieza, la seguridad, el cuidado y la accesibilidad formen parte del paisaje y del paisanaje.
También deseamos que nuestros jóvenes encuentren su sitio de diversión en sus pueblos y ciudades, sin necesidad de desplazarse, qué todos seamos capaces de entender la importancia de que cuidemos como si fuera nuestra propia casa, nuestro Patrimonio.
Algunas veces desde el fragor de la pelea y las justas reivindicaciones de los responsables municipales, todos reivindicamos y queremos disfrutar de nuestras calles, tener unos mejores servicios, y construir municipios más sostenibles.
Es deseable y razonable, desde una óptica progresista, adoptar iniciativas que fomenten el empleo y defiendan el Comercio tradicional como unos de los mayores generadores del mismo, que construya las ciudades desde un Urbanismo humanista e inteligente, en la que los planes urbanísticos estén pensadas por y para los ciudadanos y ciudadanas.
Desde el PSOE, queremos unos Ayuntamientos saneados económicamente, en los que existan igualdad de oportunidades, y en el que la seguridad ciudadana no sea una entelequia sino una realidad, en las que las gentes con más problemas y en riesgo de exclusión sean la prioridad.
Ciudades que destaquen por su Bienestar Social y en las que la Dependencia no sea un tortuoso camino de administrativo sin final ni solución, sino un servicio que se preste con rapidez y eficacia a quien lo necesita.
A diferencia de la derecha, el PSOE cree en la ciudadanía y que ésta debe y tiene que participar y actuar con transparencia, trabajar por construir ciudades saludables y sostenibles , con la que sus vecinos se sientan identificadas porque allí están sus raíces y tradiciones. Pero también hemos de crear espacios urbanos de oportunidades e iniciativas, en los que la juventud tenga futuro, la actividad deportiva sea mimada con esmero desde las bases y los grandes proyectos no sean obras faraónicas al servicio de la megalomanía del líder de turno sino desde, para y por la ciudadanía e integrados en el diseño y articulación de nuestras ciudades, urbanísticamente y en su dinamización y funcionamiento.
A mediados de este siglo XXI, siete de cada diez ciudadanos y ciudadanas de este planeta llamado Tierra, vivirán en ciudades, y dejaron el mundo rural cada vez más vacío. De ahí que tengamos dos grandes retos en España como en el resto del mundo, construir ciudades humanas y humanizables en las que los protagonistas sean sus habitantes y plantear soluciones para que el resto no sean desiertos inhabitables.
Como sé y me consta que estas eran las ciudades que defendía Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el diálogo y el realismo político de una concepción socialdemócrata, trabajemos todos y todas para recibir el apoyo y la confianza de la ciudadanía el próximo 26 de Mayo y hacerlas posibles.
Hasta que se celebren estas Elecciones, no habrá pactos en ninguna dirección ni sentido. Solo con los números y los datos en la mano cada cual hará los movimientos necesarios para sacarles la máxima rentabilidad y tener el mayor poder posible.
Querido Alfredo, es verdad tal y como tu decías en mayo de 2014 que “los españoles enterramos muy bien “, yo incluiría en esos sepelios las despedidas, tal vez porque dejamos de competir con nadie por el poder que ambicionan, pero pienso como los Presidentes Pedro Sánchez que “te debemos mucho” y Felipe González que “Ya te echamos de menos”.
Juan Antonio Palacios Escobar