La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Adminstración Local de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha mantenido un encuentro este mediodía en Sevilla para comenzar el trabajo de cara a la concesión de Banderas Azules a las playas de la provincia de Málaga en la convocatoria de 2020. El litoral malagueño perdió ocho distinciones en la convocatoria de 2019 y pasó de 25 a 18.
“Estas distinciones nos hace visibles a nivel europeo. Desde la Junta de Andalucía vamos a poner a disposición de los municipios todas las herramientas y recursos para que puedan acceder a esta distinción. No va a volver a ocurrir esta pérdida de Banderas Azules”, ha asegurado la delegada de Turismo malagueña.
Rodríguez también ha destacado la iniciativa de la Consejería de Turismo de reunir a las administraciones involucradas para trabajar desde ya en este asunto. Y es que la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organización encargada de organizar el proceso de concesión de las Banderas Azules, comienza las comprobaciones en las playas durante los meses de junio y julio. Rodríguez ha recordado que hay casos como el de Málaga capital que ni siquiera presentó la solicitud para que las playas de las ciudad contaran con este distintivo, “queremos facilitar los trámites y convencer a los municipios de la importancia de contar con la bandera azul”.
Al encuentro ha acudido también la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Ana García, personal de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta y tres representantes del Ministerio para la Transición Ecológica de Huelva y Málaga,
García ha explicado que el rechazo a algunas de las solicitudes se ha debido a cuestiones relacionadas con la calidad ambiental, “nuestra intención era sentarnos con el ministerio y la Consejería de Medio Ambiente para sacar algún tipo de compromiso que mejore la situación de estas playas. La bandera azul no es obligatoria, pero tiene mucho reconocimiento por parte de la ciudadanía. Somos el cuarto destino a nivel nacional como más distinciones, pero queremos reforzar nuestra calidad. La bandera azul garantiza calidad”.