La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado en Comisión parlamentaria sobre la campaña 2019 del Plan Infoca, que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre, y que este año arranca con un incremento presupuestario, de profesionales y de medios aéreos, unas mejoras que demuestran que el Gobierno andaluz está “apostando por el Infoca”. Crespo ha agradecido la labor a lo largo de los años de “un dispositivo absolutamente necesario para el devenir de las zonas forestales de Andalucía”.
En su intervención, la consejera ha explicado que Andalucía contará este año con 4.462 bomberos forestales (36 más que en 2018), 42 medios aéreos desplegados (+3) y una dotación que supera los 169 millones de euros (+2,1 millones). Además, por primera vez, se adscribirán a los medios del Infoca un total de 20 componentes de las unidades médicas, una unidad por provincia que garantizará la atención del personal que participa en la extinción de los incendios, y se contará también con un dron para análisis de incendios en periodos nocturnos. La consejera ha recalcado que es vital “renovar la tecnología y que esté al servicio de un dispositivo fundamental” como es el Infoca.
Asimismo, se ha referido también a la importancia de trabajar en la prevención de los incendios, en la que tienen también un papel importante los cazadores, agricultores o ganaderos, que, por ejemplo, contribuyen a reducir el combustible vegetal en el campo a través del manejo extensivo de los animales. Crespo ha recordado que la Consejería lleva a cabo trabajos preventivos a lo largo de toda la Comunidad Autónoma y su intención es “crecer en la ejecución” al tratase de un asunto “vital” para mejorar la situación de las zonas forestales a la llegada del verano.
Entre otras medidas adoptadas por el actual Gobierno andaluz, Carmen Crespo ha explicado que se ha elaborado ya una guía de identidad visual de los para todos los componentes del dispositivo, incluidos los celadores forestales que responde a la demanda de los profesionales y “que intentaremos tener aprobada en el menor tiempo posible”; y, por ejemplo, se ha licitado la construcción de un nuevo Centro de Defensa Forestal en Cazorla (Jaén) cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros
Asimismo, la Consejería mejorará la flota de autobombas con la adquisición de 32 unidades en cuatro años (11,5 millones de euros de inversión) y prevé reforzar la figura de Técnico de Operaciones Analista con cinco nuevos puestos que se sumarían a los ocho existentes en la actualidad, ya que su función es fundamental para ayudar en la toma de decisiones necesarias para dirigir la extinción. En concreto, estos profesionales aportan información sobre cómo puede evolucionar el fuego según la orografía y las condiciones meteorológicas para dar la mejor respuesta operativa a la emergencia.