Unos 30 profesionales de la unidad de Urgencias de la Agencia Sanitaria Costa del Sol –entre ellos, médicos y enfermeras del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena- participan en el II Congreso Internacional de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes que está teniendo lugar entre ayer y hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga. Este evento está organizado por el foro HURGE, una asociación sin ánimo de lucro que surgió por la unión de profesionales de toda España convencidos de que “unas urgencias y emergencias mejores, son posibles”. En este sentido, el objetivo de este congreso -cuyo presidente del comité organizador es el enfermero de la unidad de Urgencias de este hospital, Juan Carlos Miranda-, es el de ofrecer un foro de encuentro entre profesionales de la salud, pacientes, familiares e instituciones que buscan mejorar la calidad asistencial, trabajando para convertir los centros sanitarios en espacios más humanos.
Las nuevas tendencias sanitarias apuestan por elaborar planes de salud que hagan más agradable el paso de las personas por el sistema sanitario que, a veces, es identificado o se percibe como un lugar frío y deshumanizado.
Unas 150 personas se han dado cita en este evento que se está celebrando en la ciudad de Málaga, según Juan Carlos Miranda, “por ser una ciudad vanguardista que vive un desarrollo impresionante y apuesta por iniciativas innovadoras para mejorar” y, en concreto, en esa facultad, por ser un espacio que considera “la piedra angular del sistema sanitario puesto que es donde se forman los futuros profesionales y en cuyo lugar los docentes realizan la increíble labor de transmitir la esencia de la atención y el cuidado”, añade.
La perspectiva humanista de este congreso, de ámbito internacional, hace que el desarrollo de su programa se lleve a cabo desde un enfoque “muy emotivo”, implicando a los profesionales y haciéndolos partícipes de los sentimientos que pueden evocar testimonios reales en primera persona de los propios ponentes que trabajan en el ámbito de las Urgencias y Emergencias. Sin duda, una visión distinta a otros eventos de similares características que conlleva la implicación y empatía máxima de sus participantes, como ya ocurriera en la primera edición de este congreso el año pasado en Murcia.