La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá, por un lado, sumar una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), y por otro, la dotación de 15 interinos para los juzgados con competencia en la materia. Además, habrá una ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros.
Así lo ha anunciado este viernes la delegada territorial, Nuria Rodríguez, quien ha explicado que la nueva Uvivg incluye un equipo multidisciplinar que está compuesto por un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un funcionario más del cuerpo C1, para el apoyo en las tareas administrativas.
Este refuerzo se habilitará con 700.000 euros a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La aplicación de la medida, que estará operativa a mediados de junio, es de un semestre, prorrogable el año que viene con las cuantías del Pacto de Estado para 2020.
Asimismo, Rodríguez ha explicado que en la provincia de Málaga se van a incorporar otros 15 funcionarios interinos para reforzar los juzgados con competencias en materia de violencia contra la mujer. Serán interinos del cuerpo de tramitadores.
«El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía, porque nos hemos encontrado cuando hemos llegado al Gobierno una situación colapsada», ha señalado la delegada territorial, quien ha precisado que este plan de despliegue comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de junio y se prolongará durante siete meses hasta que finalice 2019.