El Hospital Costa del Sol y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, han sido elegidos como referentes en Andalucía para liderar el Proyecto de Atención Sociosanitaria ‘#CuidandodeTi’ que va a poner en marcha la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyos resultados y conclusiones serán implementados en toda la comunidad autónoma.
En concreto, se trata de un programa que incluye un conjunto de acciones que se están llevando a cabo desde el SAS y en el que se le da especial valor y enfoque a la atención a personas con enfermedades crónicas, pluripatologías y de alta complejidad.
Según datos oficiales de los servicios centrales del SAS, que actualmente desde 2019 coordina todas las prestaciones sanitarias del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), el cinco por ciento de la población andaluza que precisó en algún momento de atención sanitaria recibió el 48 por ciento del total del gasto sanitario y, en concreto, un uno por ciento el 21 por ciento.
En estos rangos se encuentran los pacientes crónicos pluripatológicos de alta complejidad. Hasta ahora, según los informes del SAS, el modelo sanitario no siempre ha logrado atender las plenas necesidades de los pacientes al haber estado diseñado y orientado principalmente para patologías agudas.