San Roque ha rendido homenaje a personas y entidades destacadas con motivo del Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 313 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Este pleno debería haberse celebrado el pasado 21 de mayo, fecha oficial de la celebración, pero se aplazó para no interferir en la campaña electoral.
En la sesión, se entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil; se nombró Miembro Honorario de la Corporación a Juan Simón Jaén Cabrera; y se otorgaron Menciones de Honor a la Pastelería “La Nueva” (Antonio Ocaña Pérez); Panadería Sabe (Juan Antonio Sabe Martín); Ferretería “El Motor” (Antonio Torres Ayala); Club Deportivo San Bernardo; Coro Rociero Ciudad de San Roque; José Manuel Andreu Cuadrado; Inmaculada López Marcenaro; y, a título póstumo, a Luis Ángel Ortega León, con la categoría de Hijo Adoptivo de la Ciudad.
En el Pleno tuvo especial protagonismo la Guardia Civil, por el trágico fallecimiento minutos antes en acto de servicio del guardia civil de tráfico Fermín Cabezas. En su memoria se suspendió un baile inicial de la Escuela de Baile Vanessa Orrán, una degustación de vino con un venenciador, y el repertorio del Coro Rociero Ciudad de San Roque.
Además, el público presente tuvo un especial cariño y reconocimiento con los miembros de la Guardia Civil presentes en el acto para recoger la Medalla de Oro de la Ciudad, así como en el discurso del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núñez Calvo.
El Pleno Institucional se ha celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19 horas. Asistieron todos los ediles excepto Carlos Mescua y José Luis Navarro. Entre los asistentes en el público se encontraban el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina Arteaga; y la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares Ruiz.
El acto comenzó con una breve presentación a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del guardia civil de tráfico Fermín Cabezas, ocurrido instantes antes de celebrarse en pleno en acto de servicio. El alcalde trasladó a los mandos de la Guardia Civil y a la familia las condolencias en nombre de la Corporación.
Anunció el alcalde que en memoria del agente se habían suspendido las actividades lúdicas que había programadas en el evento, como el baile del grupo de Vanessa Orrán; el venenciador o el repertorio del Coro Ciudad de San Roque.
Tras ello la secretaria general del Ayuntamiento comenzó a leer las reseñas vitales de cada uno de los galardonados y se procedió a la concesión de los reconocimientos en sí, consistentes en un diploma enmarcado.
El alcalde, en todos los casos, y varios ediles en funciones entregaron las distinciones. El primero en subir fue el Miembro Honorario de la Corporación a Juan Simón Jaén Cabrera, al que le siguieron las Menciones de Honor para Antonio Ocaña Pérez por Pastelería La Nueva; Juan Antonio Sabe Martín por Panadería Sabe; Adrián Aranda, presidente del CD San Bernardo;
Luisa Montes, por el Coro Rociero Ciudad de San Roque; José Manuel Andreu Cuadrado; Antonio Torres Ayala por Ferretería El Motor; Inmaculada López Marcenaro; y Luis Ortega, hijo de Luis Ángel Ortega León, a título póstumo con la categoría de Hijo Adoptivo de la Ciudad; y el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núñez Calvo, por la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil.
Una vez concedidos los reconocimientos, tomó la palabra Luisa Montes, del Coro Rociero Ciudad de San Roque para asegurar que este premio es de todos los integrantes del Coro, y tuvo palabras de recuerdo para componentes que se fueron o que están enfermos, como el caso de Gonzalo Rojas, al que deseó una pronta recuperación.
También tomó la palabra Luis Ortega, del que dijo que su padre dio su vida por San Roque, y desveló que tenía un proyecto para ampliar el Museo de San Roque para dar a conocer la obra de Ortega Brú. Dio las gracias por el galardón, pero pidió ayuda para dar continuidad a lo que quería su padre: dar visibilidad a la obra de Ortega Brú ampliando el museo.
Especialmente emotivas fueron las palabras del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núñez Calvo, agradeciendo la Medalla de Oro por los 175 años de servicio del cuerpo en San Roque y en España.
El coronel tuvo palabras para Fermín Cabezas, fallecido en acto de servicio hace unas horas:
Esta medalla de oro se la vamos a dedicar al guardia fallecido, mayor ejemplo del servicio a los ciudadanos, entregar su vida, dijo emocionado el coronel, lo que arrancó emotivos aplausos de los presentes.
Por último, Inmaculada López, en nombre de todos los galardonados, dijo que habían sentido sorpresa y gratitud. “Todos los galardonados somos representantes de lo cotidiano”, aseveró.
Representantes de las pequeñas empresas, verdadero motor de Andalucía, como las galardonadas hoy, a las que hizo un repaso a sus trayectoria y elogios a todas ellas; o a representantes de la música, el deporte, y la Guardia Civil.
López señaló que la enseñanza es uno de los pilares del progreso, e hizo un llamamiento a los jóvenes para que vean que su utopía no tiene porqué estar fuera de la comarca.
Tras estas intervenciones, el Coro Ciudad de San Roque interpretó para los presentes el Teatro, puestos en pie, el Himno de Andalucía.
Finalizó el Pleno con una breve intervención del alcalde en funciones, en la que recordó que San Roque ha trabajado duro estos 313 años para salir adelante, y ese esfuerzo se recompensa a sanroqueños ilustres en este Pleno.
Hizo una mención especial a la Guardia Civil, la institución mejor valorada por los españoles y por los sanroqueños. “Por eso en su 175 aniversario son merecedores de la más alta distinción”, dijo.
Dio las gracias a las 12818 personas que acudieron a votar en las ultimas elecciones municipales y eligieron a la nueva Corporación. Se mostró orgulloso de nuestro pasado y aseguró que todos juntos alcanzaremos importantes metas para la ciudad.
Por último, transmitió sus condolencias a la familia del guardia fallecido y al cuerpo por tan triste pérdida.