El presupuesto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para 2019 supera los 950 millones de euros (950.076.040), lo que supone un incremento porcentual del 2,8%, según ha explicado hoy la consejera Marifrán Carazo en su comparecencia parlamentaria. Carazo se ha comprometido a alcanzar “el máximo nivel de ejecución presupuestaria” después de que el anterior Gobierno sólo fuera capaz de ejecutar 657,6 de los 877,5 millones de euros presupuestados en 2018.
Las partidas destinadas a la inversión -Capítulos VI y VII- rozan los 513 millones de euros, lo que representa el 54% del presupuesto de la Consejería y lo que supone un incremento de 20,5 millones respecto a las cuentas de 2018. La consejera ha resaltado que Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concentra el 13,8% de la inversión total, siendo la tercera consejería en volumen tras la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. En conjunto, estas tres consejerías acaparan el 73% de la inversión pública en 2019.
Carazo ha defendido que el presupuesto para 2019 de la Consejería busca “generar riqueza, empleo y contribuir a la mejora de la actividad económica y a la cohesión social de nuestra tierra”. De hecho, se estima que sus actuaciones crearán 7.500 empleos. “Estos presupuestos se han hecho bajo las premisas del rigor y la
w w w. . e s / n o t i c i a s
credibilidad. Y esto, junto al nivel de inversión previsto, debe ir acompañado del esfuerzo en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas”, ha añadido.
En política de vivienda, el presupuesto de 2019 de la Consejería alcanza los 274 millones de euros, sin incluir capítulo I, casi un tercio de su presupuesto total, “lo que muestra a las claras la importancia y el interés que tenemos en desarrollar una política de viviendas que cumpla, de verdad, con el mandato constitucional y estatutario”. Esta partida supera en más de 30 millones el presupuesto anterior, “lo que demuestra que los gobiernos socialistas invertían poco y ejecutaban mal en viviendas, por muchos carteles que pusieran”, ha enfatizado la consejera.
El presupuesto en Vivienda se centra en aplicar el plan vigente y sentar las bases del nuevo Plan Vive en Andalucía 2020-2030. En concreto, habrá 65,35 millones de euros en materia de viviendas y 56 millones para la rehabilitación. La consejera ha detallado algunas partidas como los 23,8 millones para ayudas a inquilinos con ingresos limitados y jóvenes; los 26,4 millones para ayudas a promotores; los 10,8 millones para el programa de fomento al alquiler; los 12,2 millones para la nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas; los 11,5 millones para la rehabilitación energética del parque público; los 6,3 millones para la rehabilitación de edificios y los 13,4 millones de euros para actuaciones en espacios urbanos degradados.