El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha señalado este viernes en Marbella que la comunidad autónoma registrará este verano 26,1 millones de pernoctaciones, lo que supone, ha indicado, un crecimiento del tres por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Marín, que ha participado en un desayuno informativo organizado por la cadena Ser, ha destacado el crecimiento “constante y sostenido” que registra el turismo en Andalucía y ha expresado su confianza en que desde junio a septiembre se registre un nivel de estancias similar.
“En junio se prevén 5,7 millones de pernoctaciones hoteleras, en julio 6,8 millones, en agosto 7,5 millones y en septiembre 6,1 millones, con incrementos en todos los meses que oscilan entre el 2,8 y el 3,2%, lo que pone de manifiesto la extensión de la temporada de verano a nuevas fechas”, ha explicado.
Ha destacado el “fuerte crecimiento” del 5 por ciento en las estancias en Andalucía de turistas procedentes del resto del país, hasta alcanzar, ha señalado las 12,8 millones; y la “recuperación” de diferentes mercados extranjeros, lo que supone una subida del 1 por ciento.
Por provincias, Marín ha avanzado que la Junta espera crecimientos de estancias en seis de las ocho provincias de Andalucía y que el grado de ocupación en el litoral andaluz estará en torno al 73 por ciento, aunque, en función de las contrataciones de última hora, podría llegar al 90 por ciento.
La Junta, ha agregado Marín, confía en que Andalucía cierre el año con 31,5 millones de turistas, lo que supondría un incremento del 3 por ciento respecto a 2018. Ha abogado, además, por aprovechar las previsiones favorables para apostar “por un turismo de calidad e incidir en los mercados que aporten valor añadido para incrementar los ingresos en el destino”.
Ha asegurado también que ocho de cada diez viajeros que visitaron Andalucía durante el pasado año han mostrado su intención de volver en el transcurso de 2019, lo que, a su juicio, “que el turista se va satisfecho y busca experiencias y sensaciones y permanecemos en su recuerdo por la propia oferta del destino, pero también por nuestro servicio y diversidad”.
Según Marín, cerca del 80 por ciento de los empresarios relacionados con el alojamiento en el sector del turismo prevé un grado de ocupación mejor o similar al registrado el pasado verano.