La Corporación municipal de Marbella ha aprobado por unanimidad en el pleno de julio una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía reinvertir en mejoras en equipamientos sanitarios y educativas la cuantía que le adeuda el Ayuntamiento.
A la propuesta, presentada por el grupo municipal de OSP, se le ha añadido una enmienda del grupo ‘popular’ y ha recibido el apoyo de los grupos socialista y de Ciudadanos.
La cuantía a la que se refiere la propuesta son los 55 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a la Junta por el anticipo reintegrable de cien millones que el Gobierno regional prestó al Consistorio en 2006 tras la disolución de la Corporación municipal. El Ayuntamiento dispone hasta 2027 para liquidar la deuda.
El concejal de OSP Rafael Piña ha destacado el «mantenimiento deficiente» que, a su juicio, han prestado las Administraciones Públicas a las infraestructuras educativas y sanitarias del municipio, especialmente, ha señalado, en la década de los años 90. «El municipio de Marbella necesitaría, en función de su población, seis centros de salud y tenemos tres. El déficit que tenemos en esta área desde la Junta es manifiestamente claro», ha agregado.
El portavoz ‘popular’, Félix Romero, ha calificado de «perfectamente lógico y comprensible» que las cantidades que el Ayuntamiento abona a la Junta en concepto de las amortizaciones del anticipo reintegrable «y que salen indirectamente de los bolsillos de los vecinos sirvan para que el Gobierno andaluza salde la deuda en inversiones que tiene la propia Junta con los propios vecinos».
La Corporación municipal ha aprobado también por unanimidad una propuesta presentada por el equipo de gobierno para instar a la Junta a que solucionen las «graves deficiencias estructurales» que padece el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Miguel Hernández, en San Pedro, y en el que dan clases cerca de 700 alumnos.