Los datos de recogida de los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol referidos al mes de agosto arrojan un total de 79,45 metros cúbicos de residuos, la mayor parte, en concreto 53,69 metros cúbicos, corresponden a plásticos.
Esto supone «una acción directa del ser humano, pues los plásticos no llegan al mar por aguas residuales, sino porque son arrojados directamente por las personas», según han asegurado desde la institución supramunicipal a través de un comunicado.
Los residuos de madera ocupan el segundo lugar, con 11,37 metros cúbicos; seguido de otros residuos, con un total de 6,53 metros cúbicos. En cuanto a las algas, se recogieron 5,07 metros cúbicos, seguido de 2,71 metros cúbicos de materia orgánica y 0,08 de materia grasa.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol han destinado este verano un total de 13 embarcaciones, que cubren todo el espacio costero entre los municipios de Torremolinos y Manilva, para mantener limpio el litoral, sin que los ayuntamientos tengan que aportar un solo euro.