Hoteleros de la Costa del Sol y profesionales relacionados con el turismo han destacado en Marbella la importancia de emplear las nuevas tecnologías para potenciar el sector.
Así, el director general de Turismo Andaluz y del centro de innovaciones tecnológicas Andalucía Lab de Marbella, José Luis Córdoba, uno de los ponentes del ‘Gran Debate Hotelero’ que se ha celebrado en la escuela de hotelería y turismo de lujo Les Roches, ha asegurado que el sector «es consciente de la importancia, a día de hoy, de incorporar todas las nuevas soluciones tecnológicas, además de implementar una cultura más cercana a la transformación digital integral».
A juicio de Córdoba, la transformación digital «se está haciendo, pero algunas organizaciones son reticentes al avance e incorporación de determinados tipos de soluciones».
«Debemos trabajar un perfil de turista innovador, nuevo y que es el futuro de la demanda y la base del futuro desarrollo turístico. Es un perfil de turista joven, muy activo en el consumo de ocio a través de vías como los videojuegos o móviles», ha apuntado.
Para el director de ventas y marketing del hotel Kempinski, Fransciso Sá Teixeira, la implantación de las nuevas tecnologías en los establecimientos hoteleros «es un reto que todos tenemos que hacer con una mentalidad y actitud abierta al cambio».
«En hotelería tenemos mucho que caminar en ese sentido, al contrario de lo que muchos pensamos. Vamos a un ritmo demasiado lento. Tenemos que ir a un ritmo más adelantado y tener equipos totalmente dedicados a la tecnología para los clientes y las operaciones», ha agregado.
Según el director general de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, «antiguamente se estudiaba la tecnología enseñando a programar o a usar un software».