Los grupos de PP, OSP y Ciudadanos en Marbella han aprobado en el pleno de septiembre reducir del 0,681 al 0,655 por ciento el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplicará al IBI en 2020. El grupo municipal socialista ha votado en contra.
El delegado de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI para rebajar el tipo impositivo permitirá «mitigar» los efectos de la revisión de los valores catastrales que el Gobierno central acordó en 2011.
«Esta Corporación municipal, desde la revisión catastral, ha sido sensible a paliar los efectos de esta medida en los ciudadanos. En este sentido, se han aprobado durante estos ejercicios diversas ayudas, además de actuar sobre el tipo impositivo del tributo municipal», ha agregado.
El concejal socialista Manuel Morales ha asegurado que, a pesar de la rebaja del tipo impositivo, el recibo del IBI «subirá irremediablemente» y ha señalado que la recaudación del Ayuntamiento en concepto del tributo aumentará en un millón de euros.
«Mientras que el tipo impositivo baja un 3,8 por ciento, la base liquidable del IBI sube un 4,9 por ciento. Esto supondrá que en el año 2020 se recaudará un millón de euros más de IBI, pasando de 117 millones a 118 millones», ha señalado.