Unicaja Banco y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el organismo cofrade más antiguo de España, han suscrito, en el marco de los actos previstos para la conmemoración del centenario constituyente de esta última entidad, que tendrán lugar en 2021, un convenio que tiene por objeto la promoción, divulgación y fomento de esta efeméride en particular y de la Semana de Pasión malagueña en general.
Este acuerdo, que viene a reforzar la relación existente entre ambas entidades, ha sido firmado por el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia.
El respaldo a la labor de la Agrupación de Cofradías se enmarca en las actuaciones que desarrolla Unicaja Banco dirigidas a la promoción, divulgación y fomento de la Semana Santa de Málaga y de la vida de las cofradías, como depositarias de importantes valores sociales, religiosos, culturales e histórico-artísticos y como generadoras de una relevante actividad social, cultural y asistencial.
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fundada el 21 de enero de 1921, es la primera institución de tal naturaleza que se constituyó en España con el fin de representar y coordinar sus intereses y las celebraciones socio-religiosas de carácter público, por lo que el próximo 2021 la entidad cumplirá 100 años de existencia.
A lo largo de dicho año, está prevista la celebración de un amplio programa de actividades conmemorativas del centenario, que tendrán lugar sobre todo en la ciudad de Málaga, procurándose una participación y proyección a nivel andaluz, nacional e internacional.
Dicho programa de iniciativas tendrá por objeto poner en valor el patrimonio de la ciudad malagueña con exposiciones, conciertos, celebraciones religiosas y actos culturales, entre otros, sobresaliendo la celebración del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, que contará con presencia y representaciones de toda España, Europa y América Latina.
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga fue constituida en 1921 con la intención de aunar a todas las corporaciones nazarenas de la capital malagueña para realzar los desfiles procesionales de la Semana Mayor y fomentar la colaboración entre las propias hermandades de Pasión.
Actualmente, agrupa a 41 cofradías, con un refrendo social directo que ronda los 80.000 hermanos. Entre sus principales actividades destacan tanto la organización de los cortejos procesionales de la ciudad como la promoción y divulgación de la Semana Santa malagueña, siendo también destacable la labor social y asistencial que promueve como institución, al margen de las que, de manera particular, llevan a cabo las corporaciones agrupadas.