Nos movemos en nuestras vidas entre dudas e incertidumbres, entre aquello de lo que estamos seguros y lo que no sabemos por dónde va a salir. En ese Carrusel de lo predecible y lo sorprendente nos encontraremos con todo tipo de coincidencias y contradicciones.
Entre lo previsible que todo el mundo espera que podíamos hacer y lo que finalmente hacemos, en ocasiones hay sensibles distancias y diferencias, hay aperturas que parecen cierres y viceversa. Estamos en épocas de control de lo previsto y de aventurar lo pronosticable.
En plena precampaña electoral, si hay un problema que sobresale sobre todos es el de Cataluña y no ya por las manifestaciones que la inmensa mayoría de los independentistas pacifistas hacen en las calles, sino por los grupos de violentos que convierten un problema de diferencias en un conflicto de convivencia.
Son momentos de unidad de discurso de todos los demócratas, y no pensar que por mucho que echemos pólvora en nuestro verbo, nos va resultar más rentable en las urnas. La derecha ha emprendido la campaña de la mano dura y ahora hace falta templanza, calma, serenidad, firmeza y sosiego frente a la permanente provocación de los radicales que quieren secuestrarnos entre fuegos, gritos y barricadas.
La triada capitolina del PP, CIUDADANOS y VOX , coinciden no solo en fotos y gobiernos autonómicos, sino que en el fondo , aunque cambien en las formas, hacen en esencia el mismo discurso, y en esta ocasión , no están dando la talla que España y el Estado exige.
Lo previsible sería que ante la difícil situación creada que afecta a la estructuración territorial del Estado, los grandes partidos no estuvieran en el reparto de la calderilla y demostraran visión y actitud de Estado, pero lo sorpresivo ha sido el poco nivel del PP y CIUDADANOS, intentando debilitar las actuaciones del Gobierno de España en lugar de tender puentes al diálogo y la colaboración ¡Penoso y lamentable!
Y en esa estrategia de torpeza hay tres personajes de la derecha que se han significado, Abascal pidiendo el Estado de excepción pero era esperable, Rivera, del que no terminamos de entender su ira y desesperación comparando Barcelona con Alepo y Bagdad, y Cayetana Álvarez de Toledo que el pasado viernes de la Huelga General en Cataluña, convenció a aquellos que estaban dudosos sobre si secundar o no la misma con su lenguaje incendiario.
En medio de tanto jaleo y despropósito, siempre hemos de hacerle un homenaje y reconocimiento al ciudadano anónimo, al héroe de la calle que desde su civismo y sus convicciones se rebela ante esta locura de quienes dicen defender unas ideas pero solo quieren practicar las guerrillas urbanas.
Son muchas las imágenes ejemplares que hemos visto estos días, empezando por los Mossos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o la serenidad y la firmeza demostrada por el Presidente y el Ministro del Interior del Gobierno de España, Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska.
Pero he de confesarles, queridos lectores, que me impactaron la de José, el abuelo de la garrota que defendió a la Policía de los CDR o el del vecino que en la calle Roger de Flor, sacó de su portal la manguera para controlar el fuego y evitar que alcanzase los vehículos cercanos o ese padre obligado a salir con su bebe entre las llamas de las barricadas! Esta es la grandeza del pueblo ¡
Hay otros personajes, como los que se esconden bajo las siglas de Tsunami democratic, que parecen tener mucho de lo primero y muy poco de lo segundo, y que según algunas tesis tienen detrás a las manos que los alimentan, como el President Torra, su jefe Puigdemont, ANC, Omnium y la CUP, entre otros.
Aunque ellos buscaran otras vías para hacer correr sus mensajes por las redes, la Audiencia Nacional cierra la web de este movimiento y ha habido cuestiones curiosas y que son el síntoma de la fractura dentro del movimiento independentista entre los que se manifiestan pacíficamente , la inmensa mayoría y los grupos de radicales y violentos , y una mayor distancia entre la calle y el Govern , cuyo activista al frente Quim Torra, debería convocar unas nuevas Elecciones e irse a su casa.
Entre las cuestiones sorpresivas están el abandono de Gabriel Rufián, de una concentración en Arco del Triunfo, entre abucheos e insultos, como “botifler””fuera” “Aquí no te queremos “ y otras lindezas; y entre lo previsible está que el juez belga deje a Puigdemont en libertad tras entregarle la nueva Euroorden de detención del Juez Llarena o que ya haya quienes estén haciendo turismo de barricadas, haciéndose fotos ante el desastre.
Sorprendente resulta que le quisieran montar una campaña de desprestigio al ministro del Interior; Marlaska , por salir con uno de los miembros de su gabinete a cenar una hamburguesa, lo que indica el poco nivel y la escasa categoría política y humana de algunos personajes, ante un Ministro que está demostrando su compromiso y dedicación en cuerpo y alma a su tarea, sin apenas salir las 24 horas de su despacho, salvo para ir a ver a los heridos o el Centro de Coordinación que está en la Conselleria de Interior de la Generalitat.
También resulta increíble, la posición de tres figuras del futbol, como Guardiola; actual entrenador del Manchester City al que está tentando Artur Más como posible candidato electoral, y uno de los rostros de la proyección internacional del conflicto catalán junto con Xavi desde su retiro dorado de Qatar; que al referirse al tema en la sala de prensa del club inglés, pidió ayuda y aseguró defender los derechos humanos en todos los lugares del mundo,
Y quien le asegura a usted que el resto de los españoles no lo hacemos, o que en Cataluña, como parte integrante del Estado Español, no se respetan, y nos sorprendió el apoyo de Gerard Piqué a la huelga general del pasado viernes 18. Imagino que le habrán descontado el día en el FC Barcelona. El Presidente en funciones del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez viajó el pasado lunes a la Ciudad Condal para visitar a los agentes heridos durante las protestas violentas y tuvo un encuentro con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de enviar una carta a al President Quim Torra en la que el recordó que debía condenar la violencia de forma rotunda y “evitar la discordia civil”
Ni España ni Cataluña necesitan irritaciones, crispaciones, confrontaciones y discursos catastrofistas, que solo hacen perjudicar los intereses de todos y todas. Tampoco es buena la banalización de lo importante. Estamos ante un problema muy grave y serio, en los que muchos ciudadanos y ciudadanas estamos cansados y hastiados de tanta mentira y falsedad repetida, de los violentos por una parte y de los que se llaman patriotas por otra.
Los independentistas tienen un serio problema, además de su fractura y división, que crearon un relato, que resultó ser una gran mentira que parece haberlo invadido todo desde Waterloo a Barcelona, y en esa incertidumbre, por mucho que se disfracen los viejos relatos con lemas como “España nos roba” “Fuera fuerzas de ocupación” ¿Van a echar a sus Mossos? o todo el que relata los hechos que ocurren son” Prensa española manipuladora”; continúan siendo los cuentos de siempre.
Además , a diferencia del 1 de Octubre de 2018 , esta vez la imagen que se está proyectando a nivel nacional e internacional , es la de unos señores que incendian el mobiliario urbano , que intentan destruir todo lo que encuentran a su paso y lo quieren enganchar en la percha de la defensa de los presos condenados, pero no cuela. Por mucho que se empeñen están creando problemas y cometiendo presuntamente delitos, propios de bandas callejeras, como si fueran hienas y buitres que solo buscan el mal de la tierra que dicen defender, lanzando incluso laser y cohetes a los helicópteros de los Mossos. !Puro vandalismo!
Ante los grupos violentos, perfectamente organizados, radicales, profesionalizados y coordinados, la postura del Gobierno de España ha sido serena y firme, y en la comparecencia del pasado domingo día 20, el ministro Marlaska lo dijo alto y claro, además de apoyar con toda la fuerza la labor de los Cuerpos y Fuerzas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado , que estamos en los desórdenes ciudadanos ante un claro problema de Orden Público contemplado por la Constitución y el Código Penal, y apostilló que “DEMOCRACIA SI, VIOLENCIA JAMÁS”
La crisis en Cataluña está condicionando la agenda electoral y el discurso de algunos líderes políticos. Tendremos que esperar al día 10 para comprobar de qué manera va a influir en los resultados electorales en el conjunto de España.
En medio del único tema que acapara toda la atención mediática, se abre paso la noticia previsible, “La exhumación de Franco del Valle de los Caídos tendrá lugar el jueves 24 de Octubre”. Tal y como se dijo antes del 25. Los restos del dictador serán trasladados al cementerio municipal de EL Pardo-Mingorrubio. Nadie en la historia le podrá quitar a Pedro Sánchez, el mérito de haber sido el Presidente que logro sacar al dictador de estar enterrado junto a sus víctimas en un monumento del Patrimonio Nacional para su exaltación.
Quienes escribimos hemos de mantener la ingenuidad para no perder la capacidad de sorprendernos, defendiendo que lo valiente no es gritar, insultar, montar barricadas, hacer fuegos o tirar adoquines a la policía, sino cumplir la Ley desde la serenidad y el sosiego. De nuevo hemos de lograr entre todos que en Cataluña volvamos a la normalidad y las calles, como siempre, sean de todos y para todos.
Juan Antonio Palacios Escobar