El Ayuntamiento de Marbella impulsará a partir del próximo ejercicio un programa para combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores del municipio, un proyecto que se pondrá en marcha a través de la asociación Marbella Voluntaria y que, según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, “tiene como objetivo mitigar la soledad, que es uno de los problemas más graves que sufre este colectivo, lo que merma notablemente su calidad de vida”.
“Con este proyecto, denominado ‘Faro’, queremos prevenir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de las personas mayores y facilitarles que puedan continuar viviendo solos en sus domicilios”, ha asegurado la edil, quien ha detallado que la iniciativa municipal “trata de localizar, a través de la misma comunidad, aquellas personas que viven solas y que no tienen red de apoyo y, por tanto, pueden tener dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas”.
Los destinatarios del programa serán, fundamentalmente, personas mayores de 70 años, cuyo número estimado en la ciudad supera los 2.000. La iniciativa contará con la figura del “faro vecinal”, que serán vecinos o comerciantes de los barrios que puedan hacer un seguimiento diario y cotidiano de los mayores del entorno mediante una mirada sensible y respetuosa y, si es necesario, puedan alertar al servicio, que impulsará el Ayuntamiento a través de la asociación Marbella Voluntaria, y con una inversión de 8.000 euros.
El proyecto contará con un grupo de voluntarios que, siempre con el apoyo de los técnicos municipales, visitarán a las personas en riesgo de soledad y se encargarán de localizar a los ‘faros vecinales’. También posibilitará el acompañamiento de estos mayores fuera de sus casas, “para que puedan vincularse con actividades de la ciudad y mejoren sus relaciones con el entorno”, ha apuntado Cintado.