Marbella, con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento Hidralia, está acometiendo la limpieza de los cauces de una docena de ríos y arroyos del municipio.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos, que se están centrando actualmente en el arroyo Benabolá, y ha anunciado que los presupuestos municipales del próximo ejercicio incluirán una partida de 150.000 euros «para que estas actuaciones de mantenimiento se realicen con continuidad todos los años».
La regidora, que ha estado acompañada de la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín Lomeña, y del gerente de Hidralia en Marbella, Fulgencio Díaz, ha detallado que en la primera fase, a principios de este año, se intervino en la zona de Cañas Verdes y Arroyo Segundo y que, con posterioridad a los actuales trabajos en arroyo Benabolá, se acometerá la limpieza en los cauces de Las Piedras y en El Realejo.
A estas actuaciones, realizadas por Hidralia, el Ayuntamiento ejecutará las labores de puesta a punto en Guadaiza, Real de Zaragoza, Guadalpín, Arroyo La Víbora y La Caleta –Bello Horizonte–, ha explicado.
También la alcaldesa ha recordado que desde 2017 la competencia en la limpieza de los cauces y arroyos es municipal. «Durante años estuvimos reclamando a la Junta de Andalucía que actuara porque hubo una clara dejación de funciones, lo que conllevaba un importante peligro de desbordamiento en caso de abundantes lluvias», ha subrayado, al tiempo que ha puesto el acento en que se trata además de zonas «con protección de la fauna y la flora en las que es necesario realizar un tratamiento especial y meticuloso».