Una treintena de miembros de la Academia Gastronómica de Marbella, incluidas las señoras, han realizado un viaje de fin de semana para conocer la monumentalidad de Úbeda y Baeza junto con sus más famosos restaurantes, como el del popular Juanito, de Baeza o el Asador de Santiago, entre otros. Se han alojado en el Hotel Palacio de Mengibar.
Con un tiempo frío y lluvioso, han tenido la oportunidad de disfrutar de los monumentos más característicos de esta dos localidades andaluzas, para terminar con la visita a la catedral de Jaén antes de regresar a Marbella.
El viaje ha estado organizado por el notario Juan Lozano, miembro de la Academia, que ha ejercido su profesión en tierras jienenses y que junto al arquitecto técnico Juan Guerrero oriundo de la provincia de Jaén, han servido de guías, aunque las visitas monumentales han estado siempre atendidas por una guía del Turismo local.
El presidente de la Academia de Marbella, doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos no ha podido viajar por motivos personales, actuando el vicepresidente, Dr. Antonio Díaz Aroca y el secretario general, el abogado Ricardo Sánchez Bocanegra. Otros abogados como Vicente Ortíz y su esposa han disfrutado a tope de las excursiones, donde tres grandes de la cocina, propietarios de restaurantes de prestigio, como José Manuel Gutiérrez Fernández, propietario del Lobito de Mar, de la Milla de Oro y del nuevo Lobito de Mar en la calle Jorge Juan, de Madrid; Pedro Guiñanes, de la histórica Casa Pedro, del municipio de Hortaleza, uno de los asadores de prestigio de Madrid y Santiago Domínguez Miguel, propietario del Restaurante Marisquería Santiago, del Paseo Marítimo de Marbella y uno de los profesionales de más prestigio en Andalucía. No hay que olvidar a Pepe Leandro, propietario del Club Guadalmina, que también es miembro de la Academia del Vino y que por lo tanto es un gran experto en gastronomía, así como al bodeguero de la Rivera del Duero, Sebastián Cabrerizo López, cuyos vinos Vega Izan y Palomero son muy apreciados, así como al empresario Eduardo Sanz Cebrián que estaba acompañado de su hermano Ricardo y esposa, así como del farmacéutico Juan Manual Blanco. El empresario marbellero Antonio Espada y Alicia Amate han sido los animadores del viaje y los sustitutos de Cacho en competencia con Sebas.
Uno de los momentos emotivos fue el visitar ese santuario de la buena gastronomía en Baeza, que es Casa Juanito, qepd donde Santiago se fotografió con su hijo ante los retratos de Juanito y de esa gran cocinera que era su mujer, Luisa.