El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha inaugurado este lunes la glorieta que lleva el nombre de Ana Orantes Ruíz en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha destacado de la homenajeada que «fue una mujer valiente, que se convirtió en un símbolo para muchas víctimas silenciosas y marcó un antes y un después en la percepción social y judicial de esta lacra social».
El homenaje póstumo a Orantes se ha llevado a cabo en la rotonda ubicada en la avenida José Manuel Vallés en confluencia con la calle José Iturbi y durante el mismo se ha leído un manifiesto institucional a cargo de Carmen Agüera, presidenta de la Comisión de Malos Tratos de la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol desde 2010, y se ha guardado un minuto de silencio.
El edil ha afirmado que «este Ayuntamiento, que lucha institucionalmente contra la violencia de género desde 2001, acordó por unanimidad en el pleno del 26 de abril de este año rendir este reconocimiento a esta mujer andaluza asesinada por su exmarido a los 50 años».
Además, Romero, que ha estado acompañado de la concejal de Igualdad, Isabel Cintado, ha animado a «seguir luchando desde las instituciones públicas, con el apoyo de la sociedad civil, para eliminar definitivamente la violencia contra las mujeres».