El grupo del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado de forma definitiva en un pleno extraordinario los presupuestos del Consistorio para 2020, que rondará los 295 millones de euros. El grupo de OSP se ha abstenido, mientras que PSOE y Cs han indicado que «no apoyan» las cuentas.
El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha señalado que se han presentado 53 alegaciones, de las cuales 18 pertenecen a sindicatos, cinco a trabajadores y 30 a los grupos de la oposición y ha destacado que, una vez aprobados de forma definitiva, las cuentas estarán en vigor desde el primer día hábil del próximo ejercicio.
«Se trata de unos presupuestos que tienen el menor número de enmiendas que cualquiera anterior, hasta 200 menos que en el ejercicio 2019, y el mayor número de las aceptadas por esta Corporación municipal», ha apuntado.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado los presupuestos «son serios, rigurosos y buscan mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos». «No solamente cumplen con la regla de gasto prevista, sino también con la estabilidad económico financiera, con la calidad del servicio y con los plazos que nos marcamos, ya que se aprueban para que entren en vigor en enero», ha agregado.
Según ella, los presupuestos «son solidarios a nivel territorial, ya que solamente al Plan de Barrios se destinan cinco millones de euros, además de las obras previstas; y son una apuesta por mejorar las infraestructuras, por crear nuevas zonas de equipamientos y por el mantenimiento de parques y jardines y áreas verdes, entre otros».
«Destinan a inversiones un máximo histórico de 41 millones y mejoran la formación, crean más y mejores oportunidades, cumplen con los jóvenes y los mayores y los que quieren entrar en el mercado laboral, así como con el plan de vivienda, con el deporte, con la promoción turística, con el desarrollo de la ciudad y supondrán una clara mejora para la calidad de vida de todos», ha agregado.
El concejal socialista José Ignacio Macías ha criticado que el PP haya rechazado las enmiendas que su grupo municipal había planteado para, según él, mejorar los barrios, remodelar las infraestructuras deportivas, recuperar el proyecto para construir un bulevar en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen o renovar el saneamiento de la zona residencial de Fuente Nueva, en el núcleo urbano de San Pedro.
«El PP no ha aceptado las propuestas de mejora que planteábamos por lo que nuestra posición sigue siendo la misma y no apoyamos unas cuentas infladas, improvisadas y oscuras», ha apuntado.
Para el edil, las cuentas son «irreales» ya que, según él, de los 27 millones de euros previstos para inversiones, once dependen de la venta de patrimonio municipal, enajenaciones que «no se van a producir».
«También son unos presupuestos en los que suben los impuestos porque hay un incremento en la recaudación del IBI de 1,3 millones de euros, por lo que es innegable que el recibo subirá», ha señalado.
La portavoz de Cs, María García, ha indicado que «no aprueba los presupuestos al no incluir las 21 enmiendas –presentadas por la formación naranja–, que eran asumibles». «Eran 21 enmiendas necesarias y que habrían mejorado exponencialmente la calidad de vida de los vecinos», ha agregado.