La concejala de Ordenación del Territorio de Marbella, María Francisca Caracuel, ha anunciado que este lunes se ha aprobado en la junta de gobierno local el programa que recoge las herramientas y acciones para garantizar «la mayor participación posible» de los vecinos y colectivos sociales en la elaboración del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que el Programa de Participación Ciudadana del PGOU es un documento «denso y ambicioso» que se desarrollará durante todo el proceso de tramitación del planeamiento y con el que, ha indicado, el gobierno local «irá más allá» de los mecanismos formales o legales.
«En el PGOU hay una serie de objetivos, que pueden resumirse en que la participación sea amplia, diversa y cualificada. Se pretende llegar a todas las capas sociales y ampliar el cauce formal; lograr el máximo consenso y mejorar la transparencia de las administraciones públicas ante los ciudadanos, democratizando todo lo posible el proceso», ha señalado.
Las herramientas que contempla el programa son la creación de la Oficina del Plan General, en la que desarrolla su labor el equipo que el Ayuntamiento ha contratado para redactar el planeamiento; o un Punto de Información específico, que, ha avanzado la edil, se creará próximamente.